El escritor y Premio Nobel de Literatura realizó estas declaraciones en el marco de una entrevista realizada por Marcelo Longobardi en la cena anual de la Fundación Libertad realizada en Parque Norte.

“Yo creo que el populismo en cierta forma es muy atractivo. A todo el mundo le gustaría que haya medidas que resolvieran los problemas en una forma más o menos inmediata. Eso no es así. Cuando un país ha cometido errores los paga y muchas veces los sacrificios que exigen corregir esos errores son enormes. Implican costos altísimos. Hay una manera de progresar, y está al alcance de todos los países, no importan los recursos que tengan. Venezuela es un país con inmensos recursos y con políticas insensatas”, subrayó Vargas Llosa.

“Hay que defenderse de los populismos, sin duda” manifestó el escritor y agregó ” Argentina retrocedió en los años del populismo de una manera peligrosísima. Pero se puede cambiar, se puede enfrentar al populismo y hacerlo retroceder. Ojalá esa fuera la reacción en Venezuela. Aunque los venezolanos se rindieron al populismo, y votaron cinco veces a Chávez, luego han reaccionado”, insistió Vargas Llosa.

Ante una pregunta de Longobardi, y al referirse al Papa Francisco, el autor de “Pantaleón y las visitadoras”, lo definió como una “persona simpática” y agregó que “Hasta ahora ha venido diciendo cosas inteligentes que parecen apuntar a una modernización bastante avanzada en la Iglesia. Pero si comparamos esta retórica simpática con la realidad vemos que se ha quedado en pura retórica. Es difícil mover a un aparato sórdido como el que representa el Vaticano”.

 

Foto vía: hola.com

Compartir