La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.

La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se produjo un día después de que el arrepentido del escándalo “Lava Jato” de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la justicia argentina que hubo “diez” transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco CreditSuisse., por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.

Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada a principios de, luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En su voto, Freiler consideró que la PIA tiene “legitimación” para intervenir pues el organismo lo hace cuando “se efectúe unaimputación formal de delito contra un agente público por hechosvinculados con el ejercicio de su función”.

“Esa circunstancia amerita indudablemente admitir laintervención en este proceso de la PIA frente a la falta deejercicio por parte del representante del Ministerio PúblicoFiscal”, dijo Freiler en referencia a Moldes.

El juez Ballestero votó en adhesión a Freiler en tanto que eltercer magistrado, Leopoldo Bruglia, consideró que no tienelegitimación la PIA para intervenir a esta altura de la causa,puesto que no lo hizo desde sus inicios.

Bruglia dijo además que los hechos no están vinculados con elejercicio de la función pública de Arribas, puesto que al momento de los hechos él no era funcionario.

 

Foto vía: elsol.com.ar

Compartir