Inicio Ambientales La importancia de los bosques nativos en Argentina

La importancia de los bosques nativos en Argentina

La importancia de los mismos y los problemas de deforestación que sufren

Un bosque nativo es por definición un ecosistema forestal natural en distinto estado de desarrollo, de origen primario o secundario, que presenta una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual al 20 % con árboles que alcanzan una altura mínima de 3 metros y una ocupación continua mayor a 0,5 ha, incluyendo palmares.

¿Cuál es la importancia de ellos?: Se consiguen «servicios para la sociedad», tales como son la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, la conservación de la biodiversidad, la fijación de carbono, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción o medicinas, la preservación y la defensa de la identidad cultural, entre otros.

Se concretó una ley en 2007, la cual consiguió que la tasa de desforestación disminuya desde 0,94 % en 2007 a 0,34 % en 2015, cumpliéndose así, en menor o mayor grado, los objetivos centrales de la ley, especialmente el de regular el avance de la frontera agropecuaria y el cambio de uso del suelo.

«Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad», indica la ley, la cual hoy día es muy importante para poder frenar la deforestación de los mismos.

Para finalizar, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, compartieron un informe, el cual remarca las causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos de Argentina y genera propuestas de desarrollo alternativas. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/desmontes_y_alternativas-julio27.pdf .

Artículo anteriorRusia dijo que Ucrania «arruinó las negociaciones»
Artículo siguienteEl alcalde de Kiev sostuvo que es «imposible» evacuar la Ciudad