Inicio Ambientales Entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, un tratado que busca fortalecer...

Entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, un tratado que busca fortalecer el sector ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, celebró la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

El pasado 22 de abril, se celebró el día Internacional de la Tierra y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, confirmó la entrada en vigor del acuerdo ambiental de Escazú, el cual comparte América Latina y el Caribe.

¿Qué es el acuerdo Escazú?. Se trata de un tratado ambiental el cual dictamina estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.

Cabandié comentó que “Se trataba de una deuda pendiente en el acceso a derechos en materia ambiental y es sumamente enriquecedor para la agenda”, además destacó que “con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, cumplimos con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”.

El ministerio explicó detalladamente: El Acuerdo de Escazú busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.