Inicio Ambientales Ricardo Lorenzetti: “Vivimos una era de verdades implacables, en la que la...

Ricardo Lorenzetti: “Vivimos una era de verdades implacables, en la que la naturaleza está mostrando sus límites”

El ministro de la Corte Suprema comenta en su nuevo libro “Derecho Ambiental” que: “los principios tradicionales del Estado de Derecho no pueden ser dejados de lado o devaluados cuando se trata de conflictos ambientales”.

Ricardo Lorenzetti, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explica en su libro que ” la naturaleza ya no es fuerte sino débil frente al potencial humano; y que la naturaleza ya no es limitada, sino “escasa’”.

Lorenzetti advierte que: “Esta es la primera generación que tiene conocimiento del riesgo del colapso ambiental y la última que puede hacer algo para evitarlo”, remarca que: “los principios tradicionales del Estado de Derecho no pueden ser dejados de lado o devaluados cuando se trata de conflictos ambientales”.

Segun el juez la naturaleza hoy en día: “aparece como un sujeto vulnerable, necesitado de protección. En la comunidad científica, se afirma que hemos llegado a las fronteras del desarrollo poniendo en riesgo el funcionamiento del ecosistema. Es necesario entonces una coherencia entre los sistemas legal y ecológico”,

Es por esto que Lorenzetti considera en vista al paradigma ambiental que: “es preciso establecer un esquema de articulación entre los derechos individuales en relación con los derechos colectivos, de manera que sean sustentables”. Sositene que si se sigue descuidando la naturaleza :“se van a repetir las enfermedades, van a haber nuevos ciclos y catástrofes naturales”.