Inicio Covid-19 ¿Cómo fueron creciendo los casos durante el último mes?

¿Cómo fueron creciendo los casos durante el último mes?

El relajamiento de los cuidados y las distintas reaperturas hicieron que la curva acelere de una manera vertiginosa hasta llegar al récord de más de 20 mil contagios de hoy. Desde el inicio de marzo a hoy, los infectados diarios subieron un 400%.

Desde hace unas semanas se venía hablando acerca de la subida inminente de casos de contagio por coronavirus en el país. Este martes 6 de abril los infectados alcanzaron el pico más alto, hasta el momento, desde el comienzo de la pandemia (se registraron 20.870 nuevos). Es por esto que se están retomando ciertas medidas y se está buscando la implementación de nuevas normas para la contención de la situación.

Para analizar la subida de la curva y por qué el gobierno busca aplicar nuevas restricciones, hay que retrotraerse a comienzos de marzo. La segunda ola que, según Carla Vizzotti hoy “es un hecho”, comenzó según los expertos en la segunda quincena del mes pasado.

  • El 6 de marzo los casos fueron 4.860, mientras que el 12 de marzo ya subió 7.849. La primer semana de marzo, los infectados habían aumentado casi un 60%.
  • El 14 de marzo hubo una caída a 3.697 contagiados, pero para el 19 el número aumentó en más de un 100% alcanzando los 8.160 contagiados. Hasta acá los números eran altos pero no variaban demasiado respecto a ciertos picos alcanzados durante la anterior semana.
  • La suba abrupta comenzó a darse desde el 23 de marzo, donde comenzarían a mantenerse en un total de 9.000 aproximadamente por día. Ya el 26, los casos se dispararon a un total de 12.936 y marcó el récord mensual. Si comparamos con el principio del mes los casos aumentaron en un 275%.
  • Ya en la última semana de marzo nunca bajaron de 10.000. El 31 los contagiados fueron 16.056 y este martes 6 de abril el país alcanzó un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia, registrando un total de 20.870 casos de contagios por coronavirus.

Es decir, que si comparamos el 6 de marzo con el 6 de abril, los casos aumentaron en mas de un 400% y si tomamos las últimas dos semanas, contando desde el 21 de marzo, los casos no bajaron de 9.000 contagiados por día.

Por su parte los fallecidos fueron 86 el 6 de marzo y hoy en día se confirmaron 163 muertes, por lo que el número se duplicó. Sin embargo, durante el transcurso del mes fueron variando entre 100 y 150 fallecidos por día.

A partir de esta situación, el gobierno volvió a juntarse con los expertos para escuchar sus recomendaciones y diagramar las acciones necesarias para contener el rebrote. A partir de ello, se está terminando de definir entre la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires cuáles serán las medidas puntuales. Lo que sí es un hecho es que las restricciones retornarán para que no colapse el sistema sanitario.