Inicio Covid-19 ¿Cuándo espera la Argentina poder contar con la Sputnik V de producción...

¿Cuándo espera la Argentina poder contar con la Sputnik V de producción nacional?

Ya se envió a Rusia el primer lote para que se haga el control de calidad y se espera una resolución para comenzar a producir a gran escala.

En los últimos días se conoció lo que sin dudas es una de las grandes noticias del año: la Argentina producirá la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya. El Laboratorio Richmond es el que comenzó con esta iniciativa y ahora espera la aprobación de la Federación Rusa para poder comenzar a fabricar dosis.

¿Cómo está el trámite? En primera instancia, Richmond ya realizó una primera muestra de 21 mil dosis que fueron enviadas a Rusia y allí se está llevando a cabo el control de calidad. Se deberán analizar todas las dosis para ver que tengan la misma efectividad que la original y una vez que eso esté resuelto se comenzará a fabricar a gran esacala.

El control por parte de los creadores de esta fórmula durará entre dos y tres semanas, por lo cual no se espera una respuesta para antes de los primeros días de mayo. En base a ello, las autoridades de la Argentina creen que podría haber un primer lote para fines del mes que viene.

Sobre la capacidad de producción, el laboratorio dijo que podrá tener en un principio un millón de dosis mensuales. No obstante, Richmond está trabajando en una segunda planta que permitiría multiplicar hasta diez veces ese número.

Marcelo Figueiras, director del laboratorio, sostuvo que “en las próximas semanas tendremos un ida y vuelta del producto final entre Richmond y Gamaleya” para que sea exactamente igual. Asimismo, remarcó que ambos equipos trabajarán en conjunto para poder lograr que ambas fórmulas sean exactamente iguales.

Por su parte, el gobierno de la Argentina manifestó su orgullo porque esto se pueda llevar a cabo. Asimismo, Cecilia Nicolini remarcó que esto le dará a nuestro país una prioridad a la hora de acceder a las dosis que sean producidas en nuestros laboratorios.