Inicio Covid-19 El gobierno podría habilitar la compra de vacunas Pfizer por DNU

El gobierno podría habilitar la compra de vacunas Pfizer por DNU

Luego de que fracasara la sesión para cambiar el marco normativo, el Presiente podría intentar solucionar este problema con un decreto.

Desde hace un tiempo a esta parte, el gobierno admitió que había retomado las negociaciones con el laboratorio Pfizer para poder comprarle la vacuna e, inclusive, se había remarcado desde fuentes oficiales que estaban “cerca” de un acuerdo. Sin embargo, al momento no hay una resolución y esto motivó la intervención directa de Alberto Fernández.

El presidente comenzó a estudiar la posibilidad de que la ley que impide llegar a un acuerdo sea modificada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Para ello solicitó a Vilma Ibarra y al equipo de Legal y Técnica que comience a trabajar en un boceto para poder tener este DNU.

Sin emabargo, todavía esto es una posibilidad mientras las charlas continúan. Una vez que se haya logrado un acuerdo con el laboratorio se podría llegar a avanzar con esta situación.

En las últimas horas fracasó una sesión en la Cámara de Diputados para cambiar el artículo en la ley que impide la compra de vacunas de Pfizer. Si bien todo el arco opositor había votado a favor, el propio oficialismo fue el que rechazó este proyecto.

Por otro lado, en su exposición ante los Legisladores, el director de Pfizer para Sudamérica había asegurado que lo único que imposibilitaba llegar a buen puerto era el “marco normativo” que la empresa consideraba “incompatible”. Esto sería lo que podría cambiarse con el Decreto.

Además, al día de hoy, la vacuna de Pfizer es la única aprobada para chicos de 16 años y hay múltiples reclamos de parte padres y jóvenes que son considerados de riesgo y hoy no tienen la posibilidad de recibir una vacuna.