Inicio Covid-19 El Gobierno “recomendó” a los gobernadores través de un DNU restringir las...

El Gobierno “recomendó” a los gobernadores través de un DNU restringir las actividades nocturnas

En el decreto se establecen las pautas para poder determinar si es necesario o no cerrar y cada gobernador determinará cómo y cuándo hacerlo.

Luego de la reunión virtual de Alberto Fernández con todos los gobernadores, desde el Estado Nacional se emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para recomendar qué resoluciones tomar. Allí se marca que “existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan adoptar medidas de limitación de la circulación”.

Según el escrito, esas restricciones podrán darse “cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Y la incidencia definida como el número de casos confirmados sea superior a 150”.

Además se agrega que “deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno” y se complementa que “Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones”.

“Se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”, puntualiza el escrito.

Por último, se dice que “en aquellos casos en los cuales adopten medidas que limiten la circulación de las personas, podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus”.