Inicio Covid-19 Fernán Quirós: «Está concluyendo la primera ola de Ómicron»

Fernán Quirós: «Está concluyendo la primera ola de Ómicron»

El ministro de Salud de la Ciudad aseguró que estamos entrando en «una zona de trancisión» para ir hacia olas con «menos enfermedades graves y mortales».

Fernán Quirós brindó una conferencia de prensa en la que actualizó la situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Salud Porteño valoró la cantidad de vacunados y marcó que la primera ola de Ómicron está llegando a su fin.

«El grado de vacunación con la primera dosis es casi pleno», aseguró Quirós y especificó que «es un 94% y hay un 3% de porteños que tienen menos de tres años por lo que no hay vacuna posible. Además, un 90% de los habitantes de la Ciudad cuentan con dos dosis y un 52% ya tienen la dosis de refuerzo».

Por otra parte, sobre estado del COVID-19 en nuestro país explicitó que «a lo largo de toda la pandemia, por la forma evolutiva que tuvo siempre tuvimos la posibilidad de ver un poco que lo que ocurría en Europa occidental, meses después ocurría en la Argentina».

«Lo que pasó con Ómicron es que se sincronizó la pandemia en todo el mundo, por lo cual estamos casi todos en la misma etapa», agregó el encargado de la cartera de Salud en la Ciudad.

Asimismo, agregó que «Ómicron vino a marcar con claridad que la inmunidad adquirida durante estos dos años sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal. De todas formas, todavía no logramos evitar la circulación, por ello hubo una enorme curva de contagios aunque la mayoría leves o asintomáticos».

«Estamos viendo concluir la primera ola de Ómicron», disparó y agregó que además se está «entrando en una zona de trancisión en la que iremos de olas grandes y mortales a unas más pequeñas y con enfermedad más leve. Este escenario podría cambiar ante la aparición de una variante, que es imposible que se pueda pronosticar».

Por último, realizó un llamado a la donación de sangre: «estamos en un momento muy crítico en el que hay que recuperar un montón de tratamientos y muchas cirugías. Para ello necesitamos volver a recuperar los ritmos de donación de sangre y hacemos un llamado para que quien quiera y pueda hacerlo, se acerque a ayudar a otro ciudadano».