Inicio Covid-19 Fernán Quirós: “Las combinaciones de vacunas deben tener una evaluación sobre seguridad...

Fernán Quirós: “Las combinaciones de vacunas deben tener una evaluación sobre seguridad y eficacia”

El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que todavía no se sabe cuándo llegará la variante Delta y remarcó la necesidad de las dos dosis.

Fernán Quirós volvió a referirse a la chance deslizada por el gobierno nacional ante la dificultad para conseguir la segunda dosis de las vacunas y aseguró que la posibilidad de combinar: “deben tener al menos una evaluación sobre la seguridad y eficacia controlada por la inmunogenicidad”.

Explicó que se necesita medir “el nivel de anticuerpos que despierta y esos son estudios que se hacen rápidamente. En el caso de Astrazeneca con Pfirzer se ha demostrado segura. Incluso en algunos estudios es mayor a la aplicación habitual”.

Por otra parte, el funcionario remarcó la importancia de contar con las dos dosis aplicadas ya que, ante las nuevas variantes, “la cobertura con una primera dosis, para enfermedad clínica, es decir, para que te contagies y te enfermes, es muy baja”.

Con ambas dosis, Quirós contó en CNN Radio que “la cobertura de esa enfermedad clínica a rangos más habituales del 60% al 90%” y advirtió que los casos cuando llegue la nueva variante “van a aumentar”.

“Si para alguna de las vacunas la cantidad de segundas dosis no es suficiente, lo más seguro es que se hagan evaluaciones clínicas sobre la seguridad y eficacia de las diferentes combinaciones y no combinar a gran escala sin haberlo testeado primero”, agregó.

Por último, contó sobre la cepa Delta que “es imposible estimar cuándo llega, lo que sabemos es que cuando ingresa en un país le lleva un par de semanas lograr la circulación comunitaria y luego, cada 10 días, duplica el porcentaje de infectados”