Inicio Covid-19 Fernán Quirós: “No es momento de retirar el barbijo”

Fernán Quirós: “No es momento de retirar el barbijo”

El ministro de Salud insistió en que para “mantener las actividades” que se anunciaron en las aperturas, es importante “respetar los protocolos”.

Luego de que la Ciudad de Buenos Aires anunciara nuevas medidas más flexibles, Fernán Quirós remarcó que es necesario mantener los protocolos para que no haya aumento de casos. El ministro de Salud de la Ciudad insistió en que todavía el uso de barbijo es fundamental, sobre todo en espacios cerrados.

“Que tengamos una buena situación epidemiológica y seguir realizando aperturas tiene que ver con darle respuesta a otras dimensiones de las personas”, comenzó sobre los anuncios pero sostuvo que “eso no significa que lo podamos hacer de cualquier manera. Tenemos que hacer todo con cuidados y protocolos que no pueden dejarse de lado”.

El funcionario fundamentó “se ha comprobado que, inclusive las personas con dos dosis que tienen una forma leve de la enfermedad, tienen la cantidad de virus suficiente para contagiar a otros sobre todo con la variante Delta. El barbijo sigue siendo fundamental, todavía no es momento de retirarlo”.

“La información internacional es bastante contundente en que la variante Delta hizo una ola de casos. Lo que la vacunación logra separar es tener la enfermedad de una enfermedad grave. Es muy probable que los números de casos aumenten por esa variante pero, con el grado de la vacunación que hay, impactará mucho menos”, complementó.

En cuanto a los pasos a seguir hacia adelante, Quirós aseguró que “tenemos que mantener el foco en el cuidado de la pandemia y en el avance de la campaña de vacunación” para continuar con buenos resultados.

Por último refirió a las modificaciones en cuanto a los cuidados dentro del ámbito escolar y destacó que “los protocolos pueden ir modificándose en base a la situación epidemiológica y a los datos científicos”.

“En las escuelas, el grado de positividad es extremadamente bajo, por lo cual buscamos acelerar los resultados. Así, cuando un chico tenga un síntoma no nos llevará más de 24 horas definir si es Covid-19 o no y así saber si es necesario el aislamiento de la burbuja”, cerró.