Inicio Covid-19 Fernán Quirós sostuvo que la variante Delta “ya está llegando” a la...

Fernán Quirós sostuvo que la variante Delta “ya está llegando” a la Argentina

El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que hay que mantener los cuidados porque es “mucho más transmisible”.

Fernán Quirós brindó el informe del Ministerio de Salud de la Ciudad y contó cómo está la situación con las vacunas: “aplicamos el 99% de todas las vacunas que recibimos del gobierno Nacional y casi al 70% de los mayores de 18 años ya han recibido su primera dosis”.

Sobre la intención de completar los calendarios de vacunación, explicó que “ayer llegó una cantidad importante de vacunas y sobre todo de Sputnik V. Estimamos que se nos asignarán cerca de 35 mil dosis y, en cuanto sepamos cuándo llegan, nos comunicaremos con las personas que la están esperando para aplicarlas entre 24 y 48 horas. Tenemos más de 60 mil personas que esperan tener su segunda dosis de Sputnik V”.

En otro orden, contó sobre el estudio de cruza de vacunas que “el viernes de la semana pasada completamos la inclusión de los voluntarios y todos recibieron la segunda dosis de vacunas. Hasta el día de hoy tenemos recién cómo han reaccionado y, si bien todavía no tenemos muchos resultados, vimos una buena aceptación y no detectamos ningún problema en particular. Ahora debemos esperar la respuesta inmunológica.

“Quienes tengan tres semanas de Sinopharm serán invitados a vacunarse con la segunda dosis y serán 54 días para quienes tengan AstraZeneca”, complementó Quirós y agregó sobre la aprobación de las vacunas en niños que “la hace la ANMAT y nosotros no tenemos ninguna información oficial. Sí se que está estudiando la eficacia, cuando al ANMAT se expida podremos opinar”.

Por otra parte, explicó sobre la cepa Delta que “es mucho más transmisible y es muy probable que llegue a la Argentina. Identificamos, al día de hoy, un número de personas que cuando llegaron tenían PCR negativo pero en los siguientes días dieron positivo con esta cepa. Es evidente que está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando”.

Ante esto, el Ministro resaltó que “es importante que toda persona que vuelva al país debe cumplir los 7 días de cuarentena estricta para, al séptimo día, hacerse una PCR”.

Por último, sobre el reclamo salarial de los trabajadores de la Salud puntualizó que “han cedido un montón de seguridades personales y han estado al frente de la pandemia. Sufrieron muchísimo y llevan demasiado tiempo trabajando. Nosotros siempre trabajamos y siempre buscamos llegar a un acuerdo en cuanto a lo que están pidiendo, entendemos perfectamente las demandas y trabajamos para acercarnos”.