Inicio Covid-19 La Justicia ordenó reabrir la causa del vacunatorio VIP

La Justicia ordenó reabrir la causa del vacunatorio VIP

La Cámara Federal hizo lugar al pedido de la fiscalía para que se vuelva a investigar a quienes recibieron las dosis de la vacuna de forma anticipada.

Pese a que la jueza María Eugenia Capuchetti había archivado parcialmente la causa, la Cámara Federal resolvió que se debe retomar la investigación por el Vacunatorio VIP que se dio a principios del 2020. Ahora deberá indagarse sobre cómo fue que tanto en el Ministerio de Salud como en el Hospital Posadas se dio prioridad a pacientes que no respetaron el proceso pautado para inmunizarse.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dieron lugar al pedido del fiscal Sergio Rodríguez y marcaron que esta situación no abarca solo algo “moral”, sino que es necesario que se aborde desde el ámbito penal.

Los magistrados, asimismo, puntualizaron en su escrito que se necesita saber “en qué carácter fueron vacunados” quienes se “saltaron la fila” y “si esa cualidad fue real o asignada al sólo efecto de burlar los requisitos del sistema de vacunación implementado”.

Además se remarca que también se deberá ver si hubo complicidad por parte de ciertos funcionarios clave a la hora de dar estos privilegios.

El fallo ahora le pide a Capuchetti que realice “el desarrollo de las medidas pertinentes para develar cada uno de esos interrogantes a fin de precisar la adecuada gravitación de los hechos y, de existir, el correcto deslinde de las consecuentes responsabilidades, teniendo también en consideración las medidas de prueba sugeridas por el Doctor Rodríguez (fiscal)”.

Concretamente, los magistrados afirman que se deben investigar “las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Posadas, dadas a persona que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos”.