Inicio Covid-19 La OMS recomendó eliminar las restricciones a los viajes

La OMS recomendó eliminar las restricciones a los viajes

El organismo sanitario marcó que son medidas «ineficaces» y que deben pasarse a recomendaciones basadas en «la evaluación del riesgo».

La Organización Mundial de la Salud realizó una fuerte recomendación a la comunidad internacional para flexibilizar las medidas que se toman para viajeros. El ente sanitario afirma que no funcionaron correctamente y que lo único que hace es limitar a los turistas.

El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo», señala en un comunicado la OMS.

Por este motivo, se agrega que «las medidas de viaje implementadas como el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento o cuarentena y la vacunación, deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”.

Si bien no se especifica sobre qué medidas deben ser aplicadas y qué otras no, sí hace foco en la vacunación. Según la OMS, no se debería solicitar el certificado de vacunación ya que no hay un «acceso equitativo a nivel Mundial» para la inmunización.

Este es un punto sobre el que el organismo viene haciendo foco hace tiempo. Ha remarcado una y otra vez la necesidad de donar vacunas a los países más vulnerables, ya que es donde está la mayor posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.