Inicio Covid-19 Mientras la Ciudad dice que se quedó sin vacunas, la Nación todavía...

Mientras la Ciudad dice que se quedó sin vacunas, la Nación todavía tiene casi 800 mil sin distribuir

Según el Monitoreo público de vacunación, se enviaron a las Provincias casi 8.9 millones de dosis de las 9.6 millones recibidas.

En el marco de la conferencia de prensa que se brinda cada lunes, la Ciudad de Buenos Aires afirmó que se quedó sin vacunas para aplicar. A esto se sumaron en las últimas horas San Luis y La Pampa, que dijeron que tampoco tenían más dosis para continuar la campaña de inoculación.

Sin embargo, según el Monitoreo Público de Vacunación, todavía el Gobierno Nacional cuenta con 787.392 dosis sin repartir. Teniendo en cuenta que antes de ayer llegó un vuelo de China con 371.200 y la logística no se realiza de un día para el otro, se puede desprender que anteriormente había un remanente de 416.192 unidades que no se distribuyeron.

Desde el Ministerio de Salud dijeron anteriormente que siempre se guardaba una parte de cada embarque por si surgía un “brote de emergencia” en un lugar puntual. Sin embargo, desde las Provincias presionan para que se acelere el envío para poder bajar la intensidad de la segunda ola.

Actualmente, el dato oficial marca que ya se aplicaron 7.557.986 vacunas en la Argentina de las cuales son 6.672.739 con la primera dosis y 885.245 con las dos.

En los próximos días estará llegando un nuevo cargamento de Sinopharm que será destinado para aplicar la segunda dosis. Esto se debe a que la vacuna china no tiene documentado cuánto tiempo puede pasar entre las dos aplicaciones, con lo cual es necesario completar la inmunización de los que ya recibieron la primera inyección.

La estrategia del gobierno, respaldada por los documentos de la Sputnik V y la Oxford AstraZeneca, es dar la mayor cantidad de primeras dosis posible para llegar a un mayor número de personas en menor tiempo. En ambas fórmulas, la ventana entre ambas aplicaciones pueden diferir entre tres semanas y tres meses.