Inicio Covid-19 Nicolás Kreplak: “Llamamos a no dilatar la segunda dosis con las vacunas...

Nicolás Kreplak: “Llamamos a no dilatar la segunda dosis con las vacunas que estén disponibles”

El ministro aseguró que se están enviando 400.000 turnos a personas de más de 50 años para completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, reafirmó la importancia de no dilatar las segundas dosis con las vacunas que ya estén disponibles, ya que “se probó que el esquema combinado (heterólogo) es tan seguro, e igual o más efectivo que el homólogo”

“Aunque no sabemos con certeza si lo hará ni cuándo, la variante Delta casi con seguridad comenzará a circular en la comunidad, y como funcionarios, tenemos que prepararnos para lo peor. La segunda ola fue tremenda, no podemos arriesgarnos a que se repita”, indicó Kreplak.

El ministro sostuvo que “en este momento, un millón y medio de residentes de PBA están comprendidos entre los prioritarios para completar su esquema de vacunación”.

“Desde que empezó la pandemia, esta jurisdicción registró casi dos millones de casos confirmados y más de 50.000 fallecidos. Por la inmunización, que hoy alcanzó a 10 millones de bonaerenses (más del 85% de los comprendidos en los grupos que incluye la estrategia nacional), la tasa de letalidad actual es de 1,4 en promedio (vs. 3,5 el año pasado), esto es gracias a que esta vez nos encontró con la población mayor de 60 años en gran medida inmunizada con una dosis”, detalló.

Para finalizar, y acerca de la variante Delta, Kreplak explicó “todavía no sabemos exactamente el comportamiento que tendrá la variante delta cuando avance en nuestro territorio. Incluso hay países de la región que tienen transmisión comunitaria de delta, pero no es predominante. Por ahora no tenemos casos de transmisión comunitaria. Hoy se confirman 5 casos más, todos de viajeros, en PBA. Tenemos solamente dos casos de contactos estrechos de viajeros y esto se consigue porque los tenemos en hoteles. Al estar aislados, no se producen contagios intrafamiliares”