Inicio Covid-19 Rebrote en Europa: La OMS advirtió que podría haber “medio millón de...

Rebrote en Europa: La OMS advirtió que podría haber “medio millón de muertes para febrero” si no se toman medidas

El director para Europa del organismo sanitario marcó que “le preocupa” que no haya mayores restricciones y que el problema es “el escepticismo” hacia las vacunas.

Mientras Europa vive un fuerte rebrote de casos de coronavirus, desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que es necesario tomar medidas cuanto antes para que no haya “medio millón de muertos más” para principios de febrero.

“Según una estimación bastante fiable, habría que esperar medio millón de muertes hasta el 1 de febrero si seguimos como hasta ahora, y me preocupa”, disparó Hans Kluge, director del organismo para febrero. Para combatirlo pidió más medidas de restricción mientras se avanza con la vacunación “La buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer”.

Asimismo, analizó que la gran traba que tiene el mundo para avanzar en la inmunización es la campaña de los antivacunas: “¿Por qué volvemos a tener problemas? Porque en más de la mitad de los países de la región la vacunación se ha estancado. Hace un par de meses la cuestión principal era la disponibilidad, ahora el problema es el escepticismo hacia las vacunas, las fake news”.

“Los antivacunas son todo un reto, pero en muchos países el escepticismo hacia la vacunación es por información errónea. Tenemos la pandemia y, luego, una infodemia. A los del ala dura no hay que dedicarles mucho tiempo porque no les vamos a hacer cambiar de opinión, pero esos tal vez sean un 1% o un 2% de la población. Hay que centrarse en el resto para transmitirle información adecuada de una forma que la gente lo entienda. Las vacunas salvan vidas”, disparó.

“Vamos a lanzar una campaña de comunicación a nivel europeo con personalidades influyentes, país por país, con tres mensajes: primero, las vacunas salvan vidas; segundo, por favor, llevad la mascarilla, sobre todo en interiores, y donde no se pueda garantizar la distancia social; el tercer mensaje es la ventilación, porque no se habla lo suficiente de ello”, remarcó Kluge en charla con La Vanguardia.