Inicio Covid-19 Tomás Orduna: “No pasa nada si pasan los 90 días de la...

Tomás Orduna: “No pasa nada si pasan los 90 días de la vacuna”

El infectólogo aseguró que “las vacunas no se vencen” y que la segunda dosis “es un refuerzo”.

Uno de los principales asesores del Gobierno en materia de epidemiología afirmó que no hay inconvenientes en aplicar la segunda dosis de la vacuna pasado el tiempo de aplicación recomendado. El doctor Tomás Orduna destacó que con la primera ya hay un buen margen de defensas y que la segunda es un complemento.

“Las vacunas no vencen, si pasan los 90 días no pasa nada. No se pierde lo que se genera con la primera respuesta, con la segunda dosis se refuerza”, explicó Orduna en lo que respecta a las más de 300 mil personas que ya han pasado su período de 90 días entre ambas inyecciones.

Sobre la cantidad de defensas que genera, el médico infectólogo contó que “el componente 1 de Sputnik es igual que la vacuna de Johonson & Johnson que es de una sola dosis” aunque destacó que “el Gobierno de Putin dijo que va a cumplir el compromiso con Argentina”.

Por otra parte, sostuvo en Futurock que para poder combinar vacunas de dos tecnologías diferentes “hay que tener dos cosas: seguridad y eficacia. Hay combinaciones en vacunas para meningococo, neumococo, las de la polio”, dijo y destacó que “Sputnik está probando con algunos modelos de origen chino”.