Inicio Destacadas ADEPA criticó el procesamiento de Ramos Padilla a Daniel Santoro

ADEPA criticó el procesamiento de Ramos Padilla a Daniel Santoro

La Asociación afirmó que esta resolución “puede llevar a la autocensura” por parte de periodistas para evitar problemas judiciales.

Luego de que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesara al periodista Daniel Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal, ADEPA lanzó un duro comunicado en contra. Allí muestra su “grave preocupación por la medida tomada, acusándolo ahora de ser parte de una asociación ilícita”.

Allí remarcan que “el juez tomó esta medida sin precedentes” que “sindica a Santoro como miembro de una presunta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la inteligencia interna. Según el juez, el objetivo era influir en la situación institucional, política y económica del país, y en la opinión pública”.

Además se cuestionó “el carácter selectivo de la imputación a Santoro, el avance sobre el secreto de las fuentes de información protegido por la Constitución, y la falta de elementos que pudieran sugerir cualquier interés extraprofesional o involucramiento doloso de Santoro en las actividades de los otros procesados”.

“El periodismo no goza de ningún tipo de inmunidad. La justicia puede y debe investigar y sancionar los delitos que pudieran cometer los periodistas, pero la responsabilidad de estos debe ser indubitable y esos supuestos delitos nunca pueden configurarse por la publicación de información sobre hechos de interés público”, complementa.

Por último resalta que “la criminalización del periodismo en estos casos crea un peligroso precedente que lleva a la autocensura y desincentiva la investigación periodística, clave para la lucha contra la corrupción”.