Inicio Destacadas Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC

Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC

El jefe de Estado argentino marcó que América Latina debe ser «una expresión política» y advirtió que no quieren «oponerse a alguien» ni «meterse en la vida política de un país».

Alberto Fernández tomó oficialmente la presidencia de la CELAC en representación de la Argentina y, en su discurso, le mandó un mensaje a los Estados Unidos. El presidente de la Nación aseguró que se busca que “América Latina y el Caribe no sean solo una expresión geográfica, sino también una expresión política, económica y social”.

Asimismo, en el marco de las comparaciones que se realizan con la OEA, Alberto puntualizó que “La CELAC no nació para oponerse a alguien, CELAC no nació para enfrentarse con algunas de las instituciones existentes, CELAC no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país”.

En ese marco, en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que desde la CELAC “siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones”.

De todas formas, también marcó la cancha al afirmar que “uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando” en el marco de esta renegociación.

Sobre su presidencia del organismo, destacó que “los objetivos tienen que ver con la estrategia sanitaria, el manejo de riesgos en catástrofes, la cooperación espaciol, y la ciencia y tecnología aplicada a la innovación social, en otros”.

“Trabajaremos en el fortalecimiento institucional de la CELAC con espacios de diálogo y concertación, siempre con la agenda abierta, siempre convocando a todos y escuchando todas las voces”, cerró Alberto.