Inicio Destacadas Alberto Fernández: “Espero que el FMI elimine las sobretasas”

Alberto Fernández: “Espero que el FMI elimine las sobretasas”

El presidente dio una declaración tras reunirse con Pedro Sánchez y la agradeció a España por estar “del lado de la Argentina” en la negociación con el Fondo.

En el marco de su gira europea, Alberto Fernández se encontró hoy con el Rey de España Felipe VI y, posteriormente, con su par Pedro Sánchez. Tras la reunión que mantuvieron ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, realizaron una declaración conjunta en la que se resaltó el apoyo que le brindará España a la Argentina en la negociación con el FMI.

“Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”, aseguró Alberto Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado Nacional afirmó que “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga” es muy alta y que “espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”.

También confirmó la posibilidad de que se puedan encontrar con la titular del FMI en Italia: “Con Kristalina Georgieva hemos hablado cada vez que lo necesitamos, si coincidimos en el viaje tal vez podamos vernos”.

Sánchez anunció que vendrá al país en junio, junto con una comitiva de empresarios y esto motivó a Fernández a remarcar que “vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta”.

“Tenemos que relanzar ese acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, complementó.

Por último, ambos se sumaron a la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: “Compartimos también esa mirada que yo planteé en el G20, cuando la vacuna todavía no existía, de la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global. Era algo que había hablado en febrero con el Papa Francisco, que toda la humanidad tenga acceso a esa vacuna”.

“Argentina ya está produciendo el principio activo de la vacuna de AtraZeneca, trabajando junto a México. Según me ha informado el presidente López Obrador, a fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas. Argentina está en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik”, explicó Alberto.