Inicio Covid-19 Alberto Fernández: “Estamos lejos de decir que esto está terminado”

Alberto Fernández: “Estamos lejos de decir que esto está terminado”

El Presidente valoró los resultados obtenidos hasta ahora, destacó que la pandemia “no hizo tanto daño en la Argentina como en el Mundo” y agradeció “la colaboración” de las personas.

Alberto Fernández emitió un mensaje grabado para anunciar la continuidad de la cuarentena y marcó que “los argentinos han colaborado mucho y les agradezco a todos por habernos entendido y acompañado. Hemos podido acatar un criterio lógico sanitario que lo que hizo fue preservar nuestras vidas, porque hasta el día de hoy no sabemos quién lleva el virus en su cuerpo”.

“Hemos dados importantes, pero estamos lejos de decir que esto está terminado. Gracias a Dios, en la Argentina la pandemia no tuvo la capacidad de daño que tuvo en otros lados, pero solo porque tomamos las medidas necesarias”, marcó el jefe de Estado.

Por eso, aseveró que “debemos dar el paso de que algunos puedan trabajar sin aumentar el riesgo más de lo debido. En la medida que vamos cumpliendo objetivos podemos ir avanzando. Nuestra mayor preocupación, cuando esto pase, es que la economía recupere su habilidad en su total dimensión. La pandemia golpeó la economía del mundo, no solo de la Argentina”.

En el marco epidemiológico, puntualizó que “cuando esto empezó, cada 3.3 días se multiplicaba el contagio, el 12 de abril llegamos a 10.3 y hoy estamos en 17.1 días. Este era el objetvio desde el primer día, para poder prepararnos a atender el momento más difícil de la enfermedad”.

“Tenemos más de 700 respiradores nuevos, 11.518 camas, 12 hospitales, 170 mil test serológicos y 250 mil tests PCR. Además se incorporaron más 4 mil personas al sistema de salud. El 47,4% de los infectados está en los conglomerados urbanos. Catamarca y Formosa son las dos provincias que hoy siguen sin registrar contagios”, complementó.

Por último marcó que “ya hemos pasado del aislamiento estricto que inmovilizó al 90% de la sociedad a uno administrado que tiene al 75% de la gente en cuarentena. Ahora empieza una tercera etapa en la que dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que pueden abrirse, aunque con controles del Gobierno Nacional y un 50% de la población va a movilizarse”.