Inicio Destacadas Alberto Fernández: “La cuarentena hizo más lento el ritmo de contagio”

Alberto Fernández: “La cuarentena hizo más lento el ritmo de contagio”

El Presidente explicó por qué se continúa con el aislamiento preventivo y obligatorio, marcó cómo ayudó a achatar la curva y reafirmó que no se sabe hasta cuándo puede ser.

Tras anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández afirmó que “quiero que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, el único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno”. Por esto soltó que “tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio” para que el sistema de salud pueda responder.

 Sobre cómo se comportó la curva en nuestro país, el Presidente contó que “en el inicio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Hoy esa velocidad es del 10,29. Es decir, que para que se multiplique debemos dejar pasar 10 días. Ahora, el contagia al segundo demora casi 11 días”. 

Si seguimos extendiendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina. Para que todos entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida que ganemos tiempo conseguimos mejores condiciones para atender a los que se infectan”, completó en conferencia de prensa desde la residencia de Olivos.

En cuanto a las proyecciones quye se habían dado en un principio, contó que sin cuarentena “hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos y tenemos el 4,16% de lo que podríamos haber tenido. Estaríamos ocupando el 83% de las camas. De cada 100 que se infectan, el 80% se recuperan con un tratamiento leve, del 20% restante, sólo termina en terapia el 5%”.

“Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido, que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio“, marcó.

Ante esto, reafirmó que “la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena”.