Inicio Destacadas Alberto Fernández: “La reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro del...

Alberto Fernández: “La reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI constituye una oportunidad única”

El presidente llamó a “proveer de liquidez al sistema financiero multilateral”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó el día después de las elecciones de la ceremonia por el 30º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, donde sostuvo que la emisión de los DEG del FMI “constituye una oportunidad única”.

“La reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI constituye una oportunidad única porque o permanecen inutilizados por trabas legales, burocráticas o de statu quo, o los movilizamos para superar las barreras de atraso y marginalidad de nuestra región”, indicó Alberto.

Es por esto que el presidente llamó a “impulsar un Pacto entre los países desarrollados y los latinoamericanos y caribeños para utilizar estos DEG en la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo, que sea acompañada por la creación de un Fondo de Estabilización que los apoye con garantías para fortalecer su acción contra cíclica”.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica que enfrenta la región“.

Además, Alberto Fernández pidió que desde la Cumbre Iberoamericana se promueva “una más intensa relación con el Banco Europeo de Inversiones, y para esto España y Portugal cumplen un rol esencial como puerta de entrada a la Unión Europea”.

“Es la hora de la innovación financiera y la creatividad política. Con el común valor de la solidaridad”, remarcó, insistiendo en la posibilidad de que “los Estados que no requieren de estos Derechos Especiales de Giro puedan cederlos voluntariamente hacia Naciones que sí lo necesitan”.