Inicio Ambientales Alberto Fernández pidió en la COP “canjear deuda por acción climática”

Alberto Fernández pidió en la COP “canjear deuda por acción climática”

El presidente marcó en su exposición la necesidad de instalar el concepto de “deuda ambiental” y poder generar un pacto para “extender plazos y achicar tasas”.

Alberto Fernández participó con su discurso de la COP 26 y apuntó directamente a la situación económica en combinación con la acción necesaria para combatir el cambio climático. El jefe de Estado aseguró que “la pandemia no hizo más que desnudar una crisis de sostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía”-

Fernández sostuvo que “debe haber una transformación que nos permita una trancisión hacia una economía limpia y con menos carbono” y por ello agregó que “la Argentina reafirma sus compromisos sobre el Acuerdo de Paris y adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

Ya en el marco económico, el mandatario argentino pidió poder pagar las deudas de los países mediante acciones para favorecer al planeta: “debemos crear canjes de pagos por servicios ecosistémicos, canjes de deuda por acción climática e instalar el concepto de ‘deuda ambiental'”.

“Los Derechos Especiales de Giro deben aplicarse a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos e ingresos medios, que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”, complementó como propuesta.

Asimismo, remarcó que “el impacto sobre los bienes naturales comunes ha superado todos los límites y exigen desafíos completos que deben ser atendidos” y que por ello en la Argentina “asumimos la responsabilidad para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”.

“Hemos enviado un proyecto de Ley sobre ecomovilidad, adoptamos medidas para erradicar la deforestación y enviaremos un nuevo proyecto de presupuestos mínimos para el cuidado de bosques nativos”, agegó.

Por último, propuso “la creación de un comité político y técnico para financiar la acción climática con representación equitativa de países desarrollados y en desarrollo para ver cómo se utilizan lo destinado”.