Inicio Destacadas Los cambios en la Corte Suprema y Consejo de la Magistratura que...

Los cambios en la Corte Suprema y Consejo de la Magistratura que propuso Alberto Fernández

Refiere a cambios en el Consejo de la Magistratura, Corte Suprema y a la implementación de “juicios por jurado”.

Alberto Fernández emitió una serie de propuestas y proyectos en el inicio de las asambleas legislativas en el Congreso de la Nación. Si bien hay otro apartado para la educación, electromovilidad, cannabis, servicios públicos e impuesto a las ganancias, el presidente se dedicó largo y tendido a la posibilidad de realizar cambios en el ámbito judicial.

“Hay hechos llamativos que día a día asoman en el mundo judicial y que de modo muy cuidadoso los grandes medios de comunicación ocultan”, comentó en su discurso. Y continuó: “Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la Justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca”.

Alberto propuso que se traten dos proyectos de Ley en el Senado que ya contaban con medias sanciones. Por una parte, la creación de un fuero federal que impliquen más juzgados en Comodoro Py para investigar las causas por corrupción. También hizo hincapié en la creación de un Tribunal Federal de Garantías que regiría por debajo de la Corte Suprema y trataría las apelaciones por condenas penales.

Además, Fernández irá por más cambios en el Consejo de la Magistratura para una arbitrariedad a la hora de elegir jueces federales y nacionales. “Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos“, aclaró.

Por último, el Jefe de Estado anunció que enviará un proyecto de Ley para lograr aplicar “juicios por jurado” en casos de delitos federales por corrupción o narcotráfico.