Inicio Destacadas Alberto Fernández, tras la reunión con Rodríguez Larreta: “Hay que priorizar el...

Alberto Fernández, tras la reunión con Rodríguez Larreta: “Hay que priorizar el criterio epidemiológico, no el educativo”

El presidente de la Nación dijo que le “explicó” a Rodríguez Larreta por qué tomó las medidas, ratificó que continuará adelante con el DNU y sostuvo que tuvieron una “buena” reunión.

Tras una reunión de poco más de una hora que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández dio una conferencia de prensa en la que aseguró que “el jefe de Gobierno pudo plantearme sus preocupaciones, inquietudes y miradas sobre el presente y también escuchar las razones por las que tomé estas decisiones”.

“El problema de los contagios no se genera en la escuela, pero sí esto hace que haya circulación ciudadana. El crecimeinto de la curva entre personas de 9 y 19 años es exponencial y es evidente que solamente reduciendo la circulación de gente van a bajar los casos y nuestro plan es que esto se haga drásticamente durante quince días”, marcó el jefe de Estado.

Además, aseveró que “en la Ciudad de Buenos Aires tenemos un crecimiento en la utilización de camas de terapia intensiva. Con estas dos semanas de reducción de circulación, desocuparemos camas de terapia intensiva de otras patologías para focalizarlas en atención del Covid-19″

A todos los gustaría que haya una mayor presencialidad en las escuelas. Es la preocupación que tiene Horacio Rodríguez Larreta, la que tiene Axel Kicillof y la que tengo yo. Pero hoy no podemos no frenarla, porque ello representa casi un tercio de la circulación”, complementó.

Asimismo, agregó que entiende “la preocupación del jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad que no puedo no hacer cumplir. Tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA, que hoy es el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina. Tuvimos una charla de mucho respeto”.

“Yo sé que él (Larreta) no está de acuerdo con esta decisión, pero lo insté a seguir trabajando juntos. Le dije que haré todos los esfuerzos, si esto que estamos proponiendo funciona, para que la presencialidad vuelva dentro de 15 días”, aseveró el mandatario ante los medios.

De todas formas ratificó que “seguiremos adelante con el Decreto publicado y vamos a monitorear cómo sigue la situación. Todos queremos recuperar los tiempos en los que no nos teníamos que tapar la mitad de la cara, pero lamentablemente no es hoy”.

En cuanto al encuentro, confesó que “tuvimos una charla muy franca en la que le transmití mi decepción de que yo negociaba con él y en otra mesa, se firmaba otra cosa. Le dije que ayer fue muy injusto, muy ingrato y se equivocó. Yo también tengo mi mirada sobre la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, pero de nada ayudaría que lo plantee. Hoy lo importante es seguir vacunando”.

Por otra parte, dijo que hoy “tuve una larga charla con Nicolás Trotta” a quien ratificó en el arco y “le dije que hoy debemos priorizar el criterio epidemiológico y no el educativo, que también es muy importante. Es necesario que los chicos vayan a colegio y que socialicen, pero hoy hay que priorizar otras cosas”

También lanzó una chicana contra quienes dijeron que podían conseguir dosis de manera particular: “si el ex presidente Macri quiere ayudarme a comprar vacunas, bienvenido sea. Si los gobernadores pueden conseguirlas también, que lo hagan y estaría muy bien”

En última instancia, criticó la manifestación ayer en la Quinta de Olivos: “La convivencia democrática se altera cuando uno va con un grupo de amigos a golpear la cacerola y a escupir gente en la puerta de Olivos. Yo llamo a la reflexión para ver si este es el método, que la presidenta de un partido político en democracia haga eso tiene que ver con lo que es su conducta”

“La prepotencia no tiene que ver con un estado de derecho, las leyes se hacen para ser cumplidas. A los que no les gusta que recurran a la Justicia”, cerró.