Inicio Destacadas Alberto Fernández, tras su gira: “Desarrollé una política de multilateralidad con Europa”

Alberto Fernández, tras su gira: “Desarrollé una política de multilateralidad con Europa”

El presidente analizó lo que fue su participación tanto en le G-20 como en la COP, marcó que el mundo debe dejar de “privilegiar lo financiero por sobre lo productivo”, que hay que cambiar los sistemas impositivos y que el FMI debe dejar de cobrar sobretasas.

Tras haber retornado de su gira por Europa, donde participó del G-20 y de la COP 26, Alberto Fernández realizó un balance de su viaje. El presidente sostuvo que la situación con el coronavirus se vivió “masomenos parecida en todo el mundo” y que ahora es necesario ver “desde que ética queremos reconstruirlo”.

“Lo que dejó al descubierto la pandemia es la desigualdad a nivel planetario”, afirmó el jefe de Estado y expresó sobre el impacto que tuvo que “una mañana nos despertamos y un virus que era imperceptible al ojo humano era capaz, no solo de arrancar millones de vidas, sino también de dar vuelta economías”. 

Por ello, pidió como principal acción “replantearnos la lógica que se impuso en el mundo de privilegiar lo financiero por sobre lo productivo. En gran parte, semejante desigualdad nace el día que el capitalismo le prestó más atención al gerente financiero que al de producción”.

Asimismo, en materia económica, planteó que en los próximos años “el mundo debe tender a un sistema más progresivo en materia impositiva, donde el que menos tiene, menos pague y el que más tiene, pague más”. En ese sentido, en diálogo con Télam, remarcó que “los argentinos deberíamos mirar más modelos como Finlandia e Islandia, donde los impuestos se cobran y el Estado presta los servicios esenciales con muy buena calidad”.

En cuanto a las acciones tomadas, dijo que en esa línea, en la Argentina “gravamos más severamente a los que más tienen y más severamente a los que tienen sus bienes en el exterior. Nosotros hemos hecho acciones en materia impositiva, que fueron claramente avances progresivos”.

Por otra parte, volvió a remarcar la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional deje de cobrar sobretasas y mostró sus expectativas de cara al tratamiento de esta propuesta en diciembre: “El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo. Lo planteamos, Europa nos acompañó y lo impusimos”.

Asimismo, pidió salir de la “bipolaridad” que implica acompañar o a Estados Unidos o China y valoró que desde su gestión “apostamos desde el primer día por la multilateralidad”.

“Desarrollé toda una política de multilateralidad con Europa, que ha dado sus frutos. Lo hice porque en Estados Unidos gobernaba alguien que le hizo mucho daño a América Latina, que se llamaba Trump. Como daba por cierto que alguien que hacía tanto daño no iba a tener en su ánimo ayudar a América Latina, yo me recosté claramente en Europa”, cerró.