Inicio Destacadas Alberto Fernández tuvo su primer discurso ante la ONU

Alberto Fernández tuvo su primer discurso ante la ONU

El presidente argentino pidió “globalizar la salud” y reafirmó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Alberto Fernández dio su primer discurso como presidente ante las Naciones Unidas Allí se refirió a la situación del coronavirus y aseguró que “No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones. Hay que aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes”.

El presidente argentino llamó a que todos seamos “arquitectos de una nueva casa común” y “recrear el multilateralismo basado en la solidaridad”. Además resaltó que “tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas”.

 En el marco económico, resaltó que “nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo. Nuestro país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”.

Fernández aseveró que la Argentina pagará “de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos y evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”.

Ya en el marco social, el jefe de Estado recordó que “a 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”.

Por último, volvió a hacer los reclamos “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”