Inicio Destacadas Argentina no participó de la cumbre de la CELAC y perdió la...

Argentina no participó de la cumbre de la CELAC y perdió la chance de tener la presidencia

Felipe Solá no participó debido a su salida del gabinete Nacional y el organismo postergó la decisión para más adelante.

La pelea interna del Gobierno que desató una gran cantidad de cambios en el Gabinete repercutió en lo que sucedió hoy en el marco de la cumbre de la CELAC. Dado que Felipe Solá quedó fuera de su puesto como Canciller, nuestro país no pudo tener representación en la reunión llevada a cabo en México.

La Argentina se había postulado para que Alberto Fernández asumiera la presidencia, pero el hecho de que nadie asistiera en representación de nuestra Nación hizo que esa chance quedara trunca. Según lo expresado durante la reunión, no había “consenso” para que esto sucediera.

El dato curioso de esta situación es que Felipe Solá se enteró en pleno vuelo que había quedado fuera del gabinete. El ex canciller salió del país todavía en su cargo, pero cuando estaba de escala en El Salvador le llegó la notificación de que su lugar lo había tomado Santiago Cafiero.

A raíz de esto, Solá llegó a México y fue recibido por el canciller del país centroamericano, pero no participó de la cumbre. En las próximas horas el ahora ex funcionario emprenderá su retorno.

La discusión del foro tuvo un momento muy encendido, en el que Luis Lacalle Pou condenó lo que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela: “Participar de este foro no significa ser complaciente, en determinados países no hay una democracia plena. No se respeta la separación de poderes, se utiliza el aparato represor para callar las protestas, se encarcelan opositores, no se respetan los DDHH. Nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.