Inicio Destacadas Argentina rechazó ante la OEA un pedido de elecciones libres en Venezuela

Argentina rechazó ante la OEA un pedido de elecciones libres en Venezuela

Nuestro país emitió una opinión diferente sobre el país venezolano a la que había dado la semana pasada ante las Naciones Unidas.

Luego de haber suscrito al informe realizado por Michelle Bachelet para la ONU, la Argentina volvió a dar un vuelco sobre el tema Venezuela y rechazó un pedido de elecciones libres en Venezuela. En este caso, había sido elaborado por la Organización de los Estados Americanos, pero cancillería se abstuvo de votar a favor.

Este informe marcaba que “las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional“.

Asimismo, pide “el establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” para llevar adelante elecciones libres.

Se solicita “garantizar la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

La Organización de los Estados Americanos aseguró que las acciones de Maduro “comprometen de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales”.

Esta carta fue aprobada por 21 votos a favor, cuatro en contra y 9 abstenciones. Entre ellas está la Argentina, junto con Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago.