Inicio Destacadas Argentina votó a favor de investigar posibles abusos a los Derechos Humanos...

Argentina votó a favor de investigar posibles abusos a los Derechos Humanos por parte de Israel

Fue durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se estudiaba posibles abusos de los derechos humanos en Israel y territorios palestinos.

Este jueves, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), se votó acerca de la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

La junta fue convocada a petición de más de 60 países y la alta funcionaria de CDH, Michelle Bachelet, comenzó la reunión comentando que “los misiles lanzados por Israel para defenderse de los ataques del grupo terrorista palestino pueden constituir crímenes de guerra”.

La votación resultó de la siguiente manera: 24 votos a favor y 9 en contra, y hubo 14 países que se abstuvieron. De los votos positivos, cinco fueron de países de América Latina: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela.

El primer ministro de Israel, por su parte, explicó que “la resolución describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

El organismo, luego de contar los votos, encargó a la nueva comisión -cuyos miembros deberán ser designados por la presidencia del CDH, en estos momentos a cargo de Fiji- que investigue lo ocurrido no desde el pasado 6 de mayo, fecha que se considera el inicio de los enfrentamientos, sino desde el 13 de abril.