Inicio Destacadas Arturo Navarro: “La industria hotelera dejó de funcionar, los ingresos son nulos”

Arturo Navarro: “La industria hotelera dejó de funcionar, los ingresos son nulos”

El CEO de AADESA explicó cómo está hoy el sector, la iniciativa para los profesionales de la salud y qué protocolos piensan para reactivar a futuro.

  • ¿Cómo está hoy la industria hotelera en el marco de la pandemia?
  • El turismo es por lejos el sector más golpeado por la pandemia del Covid-19, sin fronteras abiertas y una cuarentena estricta la industria deja de funcionar. Los ingresos han sido y serán nulos por muchos meses y, en el caso de los hoteles, se estima un retorno a los valores anteriores no menor a los 18 meses. El mercado de turismo y hotelería previo a la pandemia vivió una estabilidad y crecimiento en los últimos 24 meses hasta Marzo de este año. En nuestro caso, con la operación de 20 hoteles con más de 1359 habitaciones en dos países (Argentina y Uruguay) , y cuidando un activo de inversores de  más  225MU$S (Veinticinco millones de dólares), hemos experimentado un crecimiento sostenido fruto de las necesidades del mercado y nuestro modelo de negocios. La devaluación de principio de 2018  hasta Marzo de 2020 ayudó mucho en las rentabilidades de cada uno de los hoteles, sumado a un ejercicio de costos que ya tenía cada operación. Todo esto complementado a la mayor conectividad aérea desarrollada por la Argentina y el crecimiento de la demanda de arribos internacionales que venía creciendo con tasas de dos dígitos. 
  • ¿En cuánto ayudan los alquileres de los gobiernos para alojar pacientes aislados?  ¿Qué te parecen las medidas del gobierno para el sector?
  • Los acuerdos que tenemos con nuestros hoteles y el GCBA en nuestro caso contemplan un monto simbólico de $1000 más IVA por noche por habitación ocupada. Ese monto, a pesar de representar solo un porcentaje menor del costo, permite enfrentar los gastos mínimos. Independientemente de ello, para nosotros fue una forma de sentir que estábamos colaborando, en una situación donde hay mucha necesidad e incertidumbre. Las medidas brindadas por el gobierno al sector han sido un alivio para colaborar con el pago de las obligaciones salariales de los equipos que trabajan en cada una de las propiedades

“La industria hotelera dejó de funcionar y los ingresos son nulos”

Arturo Navarro
  • El gobierno instrumentó un paquete de ayuda para el sector turístico, ¿este aporte fue suficiente? ¿Qué más esperan?
  • Se estima que un hotel alcanza equilibrio sin aporte de capital con un 50% de ocupación. En el mes de marzo solo se trabajaron 15 días y a partir de allí no hemos vuelto a abrir las propiedades. Con la ayuda de la ATP pudimos pagar los sueldos de marzo y abril con menor dificultad pero existen aún muchas solicitudes planteadas por la Cámara de Turismo para implementar medidas de mayor contundencia entendiendo que la recuperación demandará mucho más tiempo. Uno de los proyectos presentados busca crear el “Programa Corredores Turísticos Sanitarios” a lo largo de todo el territorio nacional sobre la base del modelo implementado por Australia y Nueva Zelanda. El objetivo es incentivar el turismo “selectivo y por etapas”, como llave de reactivación económica, en base a estrictos protocolos sanitarios. Para eso se  define a los Corredores Turísticos Sanitarios como “vías de conexión entre centros, zonas, áreas, complejos, unidades, conjuntos, atractivos y puertos de destino, que sirven para  unir unos con otros y forman la estructura del espacio turístico”.  Esto va a permitir la recuperación de destinos turísticos en el interior de nuestro país con mayor rapidez, no asi ciudades capitales de diferentes provincias.
  • ¿Qué actores y de qué manera deben comprometerse en la recuperación de la hotelería turística en el mientras tanto y luego cuando esto pase?
  • En este momento en que estamos atravesando la crisis, el actor protagónico en la recuperación de la industria será el Estado a partir de medidas económicas e impositivas que puedan brindar soluciones paliativas para evitar el cierre definitivo de las empresas, hoy sin posibilidad de apertura parcial como sucede con otros rubros, y que a pesar de ello se sigue manteniendo a través de la reducción de servicios, estructuras y equipos activos.
  • ¿Cómo surgió la iniciativa Argentina Aplaude? ¿Cuántas noches han utilizado los profesionales?
  • Argentina Aplaude surgió de una reunión interna en la cual semanalmente evaluamos diferentes opciones para que nuestro negocio pueda seguir vivo y, en simultáneo, contemplar otras realidades para no dejar de lado la visión macro. Quisimos generar una forma de agradecer su vocación y sacrificio, para lo que dispusimos de uno de nuestros hoteles para invitarlos a pasar una noche allí. La idea es que aquellos trabajadores de la salud que viven lejos de su lugar de trabajo y no quieran regresar a su casa, o aquellos que temen regresar a su casa para evitar exponer a sus familias, puedan tener un lugar donde poder descansar y recuperarse en un ambiente seguro. Las reservas se realizan durante las mismas 24hs en las que tomarán la habitación y solo deben mostrar su credencial al momento del registro. Contamos con 250  habitaciones disponibles diariamente y hasta el momento se utilizaron alrededor de 130. Además hemos habilitado algunos de nuestros Aparts con cocina como departamentos temporales para estadías de entre 1 y 4 meses. Ya contamos con más de 85 unidades  ocupadas por trabajadores de empresas extranjeras que debieron quedarse en el país hasta tanto se retomen los traslados internacionales y por muchos argentinos que han decidido buscar opciones mas atractivas con estándares hoteleros. Presentamos la opción “Hoffice”, con habitaciones y suites de algunos de nuestros hoteles disponibles como espacio de trabajo. Estamos evaluando reconvertir alguna de nuestras instalaciones en proyectos de Senior Living, residencias para adultos mayores con espacio abierto, Spa y otras facilidades. Estamos lanzando promociones para la compra anticipada de paquetes de noches con descuento sin vencimiento. Los restaurantes de nuestros hoteles están ofreciendo servicios de viandas mediante la opción de take away.

“Ofrecemos nuestras habitaciones a profesionales de la salud para agradecerles su vocación”

Arturo Navarro
  • ¿Qué diagnósticos y evaluaciones están realizando para implementar protocolos una vez que llegue la apertura hotelera después de la situación del coronavirus?
  • Algunos hoteles adoptarán innovadores protocolos de higiene y seguridad, y le dirán adiós al servicio de bellboys, a los desayunos en las mesas del buffet o al spa comunitario. Otras cadenas, en cambio, redoblan la apuesta y se animan a recuperar la confianza de los huéspedes inaugurando nuevos protocolos de seguridad tras la crisis internacional que generó el coronavirus garantizando cuidado en cada uno de los detalles. Hoy, la seguridad y bienestar de las personas es lo más importante para nosotros. Pero también somos conscientes de que debemos avanzar y planificar un turismo más responsable y seguro para los viajeros, respetuoso del ambiente y orientado al desarrollo sostenible de la comunidad, para que el sector se active y siga contribuyendo a la creación de empleo.
  • ¿Sos optimista o ves en el corto plazo crisis compleja de resolver?
  • No queremos dejar de pensar en que esta situación eventualmente pasará, pero también somos conscientes que la realidad a la que regresemos no será la que conocíamos, y que muchas industrias tendrán que adaptarse a lo que ello signifique. Para el turismo no será fácil, porque no solo es necesario realizar adaptaciones de infraestructura y servicios, sino que además se necesita un turista y un huésped dispuesto a viajar con lo que ello implique, por lo que no creemos que la situación se resuelva en el corto plazo. La situación  dependerá de varios factores que todavía no se han concretado, como cuándo se abrirán las fronteras del país, qué rutas volverán a operar las aerolíneas y a qué precio, protocolos de seguridad y protección para los viajeros o qué hoteles podrán funcionar con ocupaciones bajas sin tener que cerrar. Será necesario  trabajar con  mucha creatividad y contar con capacidad de reconversión para poder sobrevivir.

por Tomás Amerio