Inicio Covid-19 Científicos argentinos desarrollaron tests rápidos para coronavirus

Científicos argentinos desarrollaron tests rápidos para coronavirus

Permitirán saber si la persona analizada tiene anticuerpos en sangre en menos de una hora.

Científicos argentinos del CONICET desarrollaron tests seriológicos que detectan al coronavirus. Estos ‘tests rápidos’ permiten en menos de una hora saber si la persona tiene anticuerpos contra el Covid-19, por lo cual cursa o ya cursó la enfermedad.

El “COVIDAR IgG” se creó en 45 días y funciona a partir del análisis de muestras de sangre o de suero. Esto será utilizado para medir qué grado de circulación tiene el virus, ya está aprobado por ANMAT y a disposición del Gobierno Nacional.

Andrea Gamarnik, quien lideró el proyecto, contó que “hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza sostuvo que esto “es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional”.