Inicio Destacadas ¿Cómo está el panorama electoral en Estados Unidos? Participación, posibles resultados y...

¿Cómo está el panorama electoral en Estados Unidos? Participación, posibles resultados y cómo influye economía

Minuto Político consultó con especialistas cómo están los sondeos en el cierre de los comicios y cómo debería manejarse en materia económica el candidato que salga victorioso.

La elecciones en los Estados Unidos tienen a la expectativa a todo el mundo. Las preguntas que caen de maduro sobre cualquier persona que busca sumergirse un poco más en el sema son ¿quién ganará? ¿nos afecta si gana uno u otro? ¿cuáles son los principales desafíos a asumir?

Según el politólogo Augusto Salvatto, al día de hoy “las encuestas muestran por ahora algo mejor a Biden en Florida y Pennsylvania y a Trump algo arriba en Ohio. Pero el margen es bastante pequeño como para dar definiciones, Trump está mucho más vivo de lo que se suele creer”.


En diálogo con Minuto Político, el especialista marcó que “en términos de política exterior es indistinto quién gane, porque las ideas sobre América Latina de ambos candidatos no varían tanto. Si hilamos un poco más fino en la política económica, podríamos esperar un dólar más débil con Biden y eso indirectamente nos podría beneficiar”.


Otro gran asterisco que ha tenido este proceso electoral fue la gran cantidad de gente que emitió su voto de manera anticipada. En ese sentido, Augusto contó que “la participación viene estancada desde los años 1960. Y esta vez, sin duda puede alcanzarse un altísimo nivel, que supere esa tendencia, y efectivamente sea la elección donde más gente votó en la historia. Sin embargo, en términos relativos no creo que alcance los altos niveles que tenía en el siglo XIX. Donde, obviamente, las personas que estaban habilitadas para votar eran mucho menos”.

En el marco económico, Daniel Kampel realizó un informe para la consultora Econométrica en donde marcó cómo esta situación podría influir en el proceso: “el sendero de crecimiento sostenido que caracterizó a la última década chocó con la aguda recesión provocada por la pandemia del Covid- 19, debilitando las posibilidades de reelección del actual mandatario”.

Asimismo, agrega que “Biden ha prometido revertir la reforma impositiva y avanzar en una agenda de infraestructura verde. Pero es muy probable que no pueda restablecer el orden comercial anterior, dado los lazos de su partido con los sindicatos y miembros del Congreso con menos apego al libre comercio”.

Sobre las posibilidades de Trump en base al argumento del crecimiento del último tiempo, sostuvo que “la economía ha comenzado a recuperarse, pero todavía hay un elevado nivel de incertidumbre respecto a la futura evolución de la pandemia. El ganador debería enfocarse en un programa que contribuya a consolidar la recuperación”.