Inicio Destacadas Cómo funciona el Centro de Monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires

Cómo funciona el Centro de Monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires

Se realizó la presentación del espacio que monitorea toda la Ciudad, las 24 horas del día a través de cámaras y distintos sistemas de seguridad.

La Ciudad de Buenos Aires abrió las puertas de su Centro de Monitoreo ubicado en Chacarita, inaugurado en junio de 2019. El mismo cuenta con personal presente las 24 horas del día los 365 días del año, que se encargan de visualizar cualquier situación que corrompa con la seguridad en la Ciudad y contactar de forma inmediata a los policías ubicados en las calles para que puedan acudir. En total hay 487 personas que trabajan en el CMU.

Dentro del centro, le comentaron a Minuto Político que todas las más de 10 mil cámaras ubicadas en la Ciudad y sus 98 puestos de monitoreo son aptas para uso de la fuerza, en caso de necesitar visualizar tanto a un individuo como a un vehículo. La Ciudad cuenta con un 53% de la ciudad captada en cámara,

En ese sentido es clave el uso del Anillo digital, una herramienta que se encuentra tanto en la General Paz, como en todas las entradas a la Ciudad y que ayuda con el reconocimiento de patentes y vehículos. Además, las cámaras están adaptadas para poder visualizar e identificar a cualquier individuo que haya cometido un crimen.

Mediante esta tecnología, cuando sucede un hecho y se logra captar en cámara o se registra de una llamada al 911, el sistema automáticamente traza un círculo de 330 metros a la redonda y avisa a todo policía que se encuentre tanto en patrulla como a pie para que puedan seguir de cerca el suceso y de esta manera, poder resolverlo lo más rápido posible.

Los datos evidencian una baja sostenida tanto en robos a personas como en robos a vehículos, ya que las cámaras ayudan en todos los casos. El mismo centro tiene a trabajadores revisando las cámaras constantemente, tanto en computadoras personales como en pantallas gigantes que se encuentran en el mismo lugar de trabajo.

Es de vital importancia que cuando sucede un crimen, ya sea un robo a uno mismo o un acto cometido a otro individuo, se realice la denuncia correspondiente lo más pronto posible, ya que de esta manera el centro de monitoreo podrá comenzar a actuar de inmediato, Lo bueno es que hoy en día se puede reportar cualquier crimen en cualquier jurisdicción, dejando de ser necesario acercarse a un lugar cerca del hecho.

Por su parte, Diego Santilli remarcó que “hoy la Ciudad cuenta con cámaras más modernas que Londres y los niveles de delito más bajos del continente. Tenemos muchos policías, muy formados, bien equipados y con cámaras que funcionan las 24 horas del día”.