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Cristian Cores: “A las empresas tecnológicas no le conviene vender los datos de los usuarios”

IMS

El VP Parter de Twitter para Latinoamérica explicó cómo se utilizan los datos que brindamos a las empresas, por qué no es negocio venderlos y de qué manera influye hoy la tecnología en nuestra vida.

  • ¿Estamos en una revolución tecnológica?
  • Sí y es algo inevitable, positivo y gestionable. Creo que podemos manejarlo y llevarlo de buena manera. Es muy importante saber que esto está sucediendo, diferenciar lo positivo de lo negativo y buscar que se utilice para mejorar la economía mundial.
  • ¿En qué situación están las empresas tecnológicas?
  • La pandemia provocó, para mucha de ellas, un buen momento. Pensemos que muchos colegios utilizaron zoom o el switch completo del mail de Google. Creo que estas tecnologías se adoptaron muy rápido y el mundo se irá volcando a la nube y a incorporarlas cada vez más. Si bien tenés empreas grandes como estas dos, Twitter o Amazon que ya estaban incorporadas, hay miles de compañías mucho más chiquitas que aumentaron su capacidad de aceleración de adopción tecnológica.

“La revolución tecnológica es inevitable”

  • ¿Cómo usan las empresas los datos que brindamos aceptando los términos y condiciones?
  • La gente suele aceptar todo sin prestar mucha atención y después puede llegar a sentirse invadida. Lo que creo qes que, primero, las compañías hoy se están autoregulando con el uso de datos inclusive por encima de las legislaciones de los países. Pensemos que ellos son los primeros que quieren que su negocio vaya bien, no les sirve un escándalo de filtración de datos. Además pensemos que, con los millones y millones que facturan, no les sirve vender datos de sus usuarios, sin mencionar que obviamente es algo ilegal.
  • ¿Y cómo llegan a suceder?
  • Los pocos y muy marcados escándalos que hubo en cuanto a la filtración de datos han sido por errores humanos, ninguna tuvo una situación rara. Sin embargo pueden lastimar mucho, porque la percepción sobre el tratamiento de los datos pueden variar, aunque los usuarios no dejaron de utilizar estas apps como los mapas, el mail o la mensajería instantánea. Creo que las compañías surfearon estos problemas con la prensa, pagaron lo que hicieron y buscan mejorar en su seguridad.

“Soy muy optimista con los beneficios que pueda traernos la tecnología”

  • ¿Hasta dónde influye hoy la tecnología en nuestras vidas?
  • Creo que en casi todos los aspectos. Por ejemplo, muchas de las mejoras alimenticias han sido apalancadas por la tecnología. Siempre y cuando haya una regulación sobre la forma en la que se utiliza, soy muy optimista con respecto al futuro y a los beneficios que pueda llegar a traernos la tecnología.

Por Tomás Amerio