Inicio Destacadas Cristina Kirchner: “Nos debemos una verdadera reforma judicial”

Cristina Kirchner: “Nos debemos una verdadera reforma judicial”

La vicepresidenta afirmó que debe encontrarse un acuerdo “entre la totalidad del sistema político” para llevarla a cabo y cargó contra Mauricio Macri.

A pocas horas de comenzar a tratar la reforma judicial propuesta por el gobierno, Cristina Kirchner emitió un comunicado en el que marcó algunas necesidades que entiende que hay que abordar. Allí afirma que es necesario que se realice un cambio más profundo a partir de más consensos.

“Haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales. La primera fue la que envié al Congreso siendo Presidenta de la Nación en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios”, explicitó la ex presidenta. 

Luego arremetió contra el gobierno de Cambiemos: “La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación y tuvo cuatro objetivos”.

“Creó e impuso una mesa judicial en la órbita del Poder Ejecutivo integrada por funcionarios y abogados del poder cuya función era digitar causas judiciales contra opositores en Comodoro Py. Incorporó la llamada “Doctrina Irurzun” por la cual se utilizaba el instituto de la prisión preventiva para aplicarla a los opositores, privandolos de su libertad en forma ilegal”, remarcó.

Además sostuvo que “comenzó a trasladar jueces a juzgados y tribunales para los cuales no habían sido designados, sumándole además el incumplimiento de los requisitos que fija la Constitución para la designación de los jueces. Convirtió a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores”.

También disparó que “sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves. Sin embargo, la primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, es aceptar que cualquier diferencia tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”.

“Todas y cada una de las políticas sostenidas durante nuestros gobiernos fueron enviadas y resueltas por el Congreso, inclusive aquellas que no requerían de su intervención de acuerdo a la Constitución y a la normativa legal vigente. Y lo hice con la convicción que el único lugar donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos de los argentinos y las argentinas es el Parlamento Nacional”, cerró.