Inicio Destacadas Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa por el...

Cristina Kirchner y Axel Kicillof fueron sobreseídos en la causa por el dólar futuro

También quedaron libres de culpa y cargo Alejandro Vanoli, ex presidente del banco central, y Miguel Pesce, actual mandatario del organismo, por “inexistencia de delito”

La Cámara Federal de Casación sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la causa por el dólar futuro. El comunicado indicó, como es habitual en estos tipos de casos, que se busca “Dejar a salvo el buen nombre y honor del que gozaren los nombrados en este proceso”.

En mayo de 2016, Claudio Bonadío procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof, cuando era ministro de economía, y a los entonces responsables del Banco Central. Según el juez Bonadío, el Banco Central llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos en el ROFEX y el MAE a diciembre de 2015 casi 17 mil millones de dólares.

Los acusados aclararon en distintas ocasiones, (una de ellas una situación oral en 2017), que en primer lugar no hubo rédito personal; y en segunda instancia, que la operatoria no sólo no causó daño a los fondos públicos del Estado, sino que todo lo contrario.

En agosto de 2019 el Tribunal Oral Federal N°1 comentó que gracias a esa operación, el Banco Central obtuvo ganancias de 147 mil millones pesos. Indicando que no hubo perjuicio para el Banco Central y que esta era la mejor manera para obtener “control para la estabilidad monetaria y cambiara del país”.

Este martes la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal compartió el fallo. Aquí el fallo completo: