Inicio Destacadas Diego Berardo: “La cultura es una de las más grandes herramientas de...

Diego Berardo: “La cultura es una de las más grandes herramientas de inclusión”

El director del Centro Cultural San Martín dialogó en Instagram Live con Tomás Amerio y explicó cómo impactó la pandemia en el mundo cultural. Además la puso como necesaria para crear una sociedad más justa y las propuestas que intentarán llevar a cabo.

  • ¿Se ha vuelto más necesaria la cultura en este tiempo de aislamiento?
  • En este proceso que ya lleva seis meses y tuvo un encierro muy fuerte, creo que hemos redescubierto a la cultura en todo lo que tiene que ver con su sentido más amplio. Agarramos ese libro que estaba cubierto de polvo, películas u obras de teatro que no habíamos visto, volvimos a escuchar buena música y muchas cosas más que no veíamos porque la actividad diaria nos hacía llegar tarde. Creo que la cultura nos acompañó para poder llevar este momento de mejor manera. Nos ayuda a mantenernos vivos y vimos el valor que tiene la cultura en nuestras vidas así como muchas otras cosas como la educación y el trabajo de los maestros o el rol de los profesionales de la salud.
  • ¿Creés en la cultura como una herramienta de inclusión?
  • Creo que hemos descubierto muchas de las desigualdades que tienen nuestro país y está bueno que las miremos para reflexionar al respecto sobre de qué manera, cuando volvamos al sol, podemos trabajar para cambiarlas y construir una sociedad mejor. Creo que la cultura abarca muchas esferas de nuestra vida que va desde lo artístico y pasa por el deporte, el periodismo, el marketing, la economía o muchas cosas que tienen que ver con el desarrollo de nuestra sociedad. Tiene que ver con nuestra vida y nuestras tradiciones, que se fueron transmitiendo de generación en generación. Es una de las herramientas más importantes para promover el desarrollo y lograr la integración. Es el espacio que tenemos, después de la escuela, quizás más importante de socialización.

“Durante este tiempo redescubrimos el valor de la cultura en nuestras vidas”

  • ¿Cómo viven este momento los artistas?
  • Muchos artistas tuvieron que agudizar la imaginación para ver cómo se mantenían presentes, es uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La mayoría están viendo cómo generar los recursos para vivir y tenemos que ver de qué manera acompañarlos. Con todos los artistas que hablo están en una etapa en la que se necesita volver a trabajar de manera presencial, porque no todos tienen acceso a las plataformas y no todas las actividades pueden hacerse en ese medio. Tenemos que buscar que el artista y el público vuelvan a encontrarse en el espacio artístico. Muchos han aprovechado el tiempo para crear, o utilizaron plataformas, pero necesitamos que vuelvan. Nosotros ya estamos trabajando en proyectos que vinculen el espacio cerrado y al aire libre para poder desarrollar distintos proyectos.
  • ¿Qué propuestas tiene y ha tenido el centro en este tiempo?
  • Ofrecimos en la plataforma “Cultura en Casa”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todo un archivo audiovisual de distintas actividades que se desarrollaron en los 50 años que cumple el Cultural San Martín. Además tuvimos dos ciclos en redes sociales llamados “50 charlas por el Cultural” y ahora estamos con otro que es “Vivos por la Cultura”; allí hablamos con referentes de la vida social y cultural de nuestro país en su sentido amplio. Además ahora presentamos lo mejor de “Noviembre Electrónico” y tendremos el “Festival Iberoamericano de las Ideas”, donde esperamos que participen distintas personalidades de la Argentina, Colombia, México y España. Además de todo esto, estamos pensando ya en la vuelta, en donde buscaremos ocupar las calles de la Ciudad.

“La cultura tiene que ver con las tradiciones y el arte con lo que transmite una creación”

  • ¿Hay forma de definir qué es y qué no es cultura? ¿Y el arte?
  • Yo creo que lo que define a la cultura tiene que ver con las tradiciones, con lo que se fue transmitiendo a través de las generaciones. Inclusive en la Ciudad o en toda la Argentina vivimos innumerables culturas. No es lo mismo la cultura de alguien en Jujuy que en Tierra del Fuego. Hoy el asado y el fútbol sin dudas forman parte de nuestra cultura, tiene que ver con todo lo que nos atraviesa en la vida. El arte tiene que ver con la creación y con lo que esa creación nos transmite a nosotros. Algunos lo pueden sentir con el deporte, con Muriel Santa Ana en un escenario o con Charly en un recital. Ellos son artistas porque todo lo que crearon nos generan sensaciones. El artista es aquel que ha tenido un proceso creativo que lo ha trascendido y nos genera miles de sensaciones cuando lo disfrutamos. De todas maneras, en definitiva, la mirada siempre es subjetiva.

Por Tomás Amerio