Inicio Destacadas Diego Valenzuela con Minuto Político: «Espero que el mensaje de las urnas...

Diego Valenzuela con Minuto Político: «Espero que el mensaje de las urnas haya calado en el Gobernador»

El intendente de Tres de Febrero dialogó en exclusiva con Minuto Político y sostuvo que es momento de «abrir una etapa de más diálogo». Marcó la importancia que puede tener Martín Insaurralde como nexo con Axel Kicillof, hizo un balance de su tiempo como jefe Comunal y pidió que se haga un esfuerzo «desde el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional» para bajar impuestos.

En sus seis años de gestión, Diego Valenzuela se ha posicionado como uno de los intendente de Juntos por el Cambio mejor valorados no solo por los vecinos de Tres de Febrero sino por la opinión pública en general. En una charla con Minuto Político, hizo un balance de lo que fue este tiempo al frente de la intendencia, su relación con Axel Kicillof, la posibilidad de buscar la gobernación y su lectura de las elecciones.

  • ¿Qué Tres de Febrero te encontraste cuando asumiste? ¿Cuáles fueron tus prioridades y cómo está hoy?
  • La prioridad cuando llegamos fue poner en marcha el distrito, porque estaba como “apagado” en todos los sentidos. Había una gestión que estaba muy enfocada en la política y no en la gente. Vos entrabas a la Municipalidad y los trámites eran eternos, siempre había alguien en el medio que entorpecía y mucho de lo partidario metido. Todo eso cambió radicalmente porque hay una forma de gestión y un modelo organizacional distinto, enfocado en el servicio, resolver los problemas y que todo sea ágil. Hoy uno entra a la Municipalidad y te encontrás con todo ordenado, limpio, con gente que te orienta y no hay banderas partidarias. Ese es el cambio que hicimos y logramos poner en marcha una tarea de modernizar el distrito, creamos una secretaría de Seguridad que no estaba, trabajamos en ese tema con la Policía, renovamos mucho el espacio público y llegamos al 100% de iluminación LED, al 100% de personas con agua potable y casi a un 100% de cloacas en un trabajo mancomunado con AySA. El otro eje que, con el tiempo lo pude ir priorizando fue el del trabajo, yo no quiero ser solamente un municipio ABL, sino también apoyar a las Pymes, la producción y al trabajo. 

«En Tres de Febrero tenemos todo con iluminación LED, llegamos al 100% de personas con agua potable y casi un 100% de cloacas».

Diego Valenzuela, en exclusiva con Minuto Político

El modelo referido es el de Hugo Curto, quien fue jefe Comunal desde 1991 hasta el 2015 y quedó asociado al esquema que llevaban adelante los «Barones del Conurbano». Allí, remarca Valenzuela, «se trataba al vecino como ‘compañero’. Uno accedía si era de la tribu, parte del sistema político o si tenía un amigo. Nosotros eso lo logramos dar vuelta. No hay punteros, hay servicios, es fácil sacar una licencia de conducir o una habilitación para un comercio».

El intendente de Tres de Febrero recorriendo obras del Municipio. Foto: Prensa Diego Valenzuela
  • Uno de los puntales de la campaña de Diego Santilli en la Provincia fue la necesidad de reactivar el empleo ¿Cómo se hace?
  • Primero tenemos que mejorar la macroeconomía y eso obviamente no depende de los Municipios, pero hay que decirlo. Todo lo que podamos hacer no va a tener sentido si no mejora la macro y va a ser difícil que tengamos un crecimiento en el empleo e inclusión laboral de verdad. Si el dólar sigue con esta brecha tan grande, con tanta inflación y falta de previsibilidad no va a haber inversión. Hay poca inversión en la Argentina. Dicho esto, creo que los tres niveles de Gobierno tienen que hacer el esfuerzo de bajar la presión tributaria y El Colo (Diego Santilli) lo planteó muy bien en la campaña. Vamos a necesitar que el Congreso Nacional no aumente impuestos, porque siempre inventan algo nuevo como lo fue el de las Grandes Fortunas, hoy el de Envases y mañana será otro. No hay que crear impuestos hasta que no se haga una revisión de todo lo demás, porque la presión está en el 30% del país cuando el promedio de la región es del 23% y los países comparables como el nuestro están entre el 15% y 20%. Eso depende de lo Nacional y de un análisis del gasto público. Ni hablar a nivel Provincial, que debería volver a una senda de baja del impuesto principal que tiene que es Ingresos Brutos.
  • ¿Y a nivel Municipal?
  • Nosotros lo estamos haciendo en 3 de Febrero: para el año que viene todas las empresas van a pagar lo mismo que en el 2021, pero un tercio de las empresas van a pagar menos porque hemos cambiado los umbrales para que más PyMes caigan en las categorías menores. El Municipio va a resignar 100 millones de pesos para que las empresas puedan mejorar su competitividad, su posibilidad de crecer y de crear trabajo. Además eliminamos 71 tasas que molestaban la creación del trabajo. Facilitamos para el que trabaja y mientras tanto seguimos arreglando las plazas, las calles y la educación. Renovamos todas las salas de salud, hicimos el SAME y renovamos los 27 jardines de infantes municipales. Hicimos muchas transformaciones profundas y en todos los barrios. Antes se trabajaba más en el centro del distritos y ahora hemos llegado a todos lados. 

«Me siento capacitado, con ideas y con ganas de ser parte del equipo que recupere la Provincia de Buenos Aires».

Diego Valenzuela, en exclusiva con Minuto Político

La campaña tensó aún más la relación entre las dos coaliciones más importantes de la Argentina y ello generó un cortocircuito entre la Gobernación de la Provincia y las Intendencias gobernadas por la oposición. No obstante, Valenzuela marcó que espera que «el mensaje de las urnas haya calado, especialmente en el Gobernador (Axel Kicillof), para poder abrir juntos una nueva etapa que tenga más diálogo, escucha y participación de los intendentes».

«Me parece que perder una elección tiene que tener una reflexión de parte del oficialismo provincial. Axel fue elegido con el 51% y ahora sacaron 38%. El cambio de Gabinete es un síntoma positivo ya que en algunos puestos hay ex intendentes que tienen una cultura política de diálogo. Ayer se presentó el presupuesto y vamos a pedir que haya un Fondo de Infraestructura Municipal que sea el 16% del plan de obras de la Provincias y eso el presupuesto no lo trajo. En función de esto tenemos que trabajar juntos porque la Provincia de Buenos Aires no se gobierna solo desde La Plata. Creo que en materia de Seguridad hay mucho por hacer, hasta ahora no fue suficientemente la prioridad. Necesitamos más control, equipamiento, más personal policial y esperamos que no haya aumentos de impuestos», complementó. 

Valenzuela acaba de anunciar una baja de impuestos municipales al trabajo. Foto: Prensa Diego Valenzuela
  • ¿Martín Insaurralde puede ser un buen nexo para lograr ese diálogo? 
  • Hubo un síntoma después de las PASO con algunos contactos que tuvimos, en donde se nos escuchó de otra manera. Antes había más una lógica de imposición desde la Jefatura de Gabinete. Esto abre un crédito y una posibilidad diferente, si bien las decisiones las termina tomando el Gobernador. 
  • ¿Qué opinás de la reelección indefinida de intendentes? 
  • Con voltear la Ley y volver de manera completa a la reelección indefinida no estamos de acuerdo y lo hemos dicho los intendentes de Juntos. Pensamos que incentiva la renovación, la alternancia. Nunca es buena la perpetuidad en el Poder, porque debilita las gestiones y la alejan de la gente. Después hay un debate sobre la retroactividad de la Ley, que después fijaremos posición, pero la Ley tiene que estar. La elección del 2015 tenía otras reglas tanto para el funcionario como para el votante, veremos si es pertinente analizarlo este planteo de que esta reglamentación salió a posteriori de esa elección. 

Por trancisión natural, el actual jefe Comunal de Tres de Febrero se erige como uno de los potenciales candidatos para competir por la Gobernación en representación de Juntos. Sin embargo, intenta bajarle un poco el tono a la discusión al remarcar que «lo que está en mi cabeza, primero, es hacer dos muy buenos años acá. Tenemos muchos proyectos para culminar y otros nuevos para arrancar, porque siento que este proceso va a seguir más allá de las personas».

«martín insaurralde escuchó de otra manera. antes había una lógica de imposición desde la jefatura de gabinete de la provincia».

Diego Valenzuela, en exclusiva con Minuto Político

No obstante, destacó que se siente «con ganas, capacitado y con ideas para ser parte del equipo que recupere la Provincia de Buenos Aires. No me gusta y me parece que no corresponde hablar de candidaturas, la gente está muy preocupada por un montón de situaciones y en eso los políticos tenemos que ser prudentes. Sí siento que hay una responsabilidad porque ganamos en la Provincia, ganamos en el País por más de ocho puntos y crecimos en los bloques legislativos. Somos nuevamente una oportunidad para los vecinos y, en ese sentido, creo que con otra gente podemos ser parte de la recuperación de la Provincia para que sea el faro del desarrollo productivo del País y no que siempre se hable de Buenos Aires por cuestiones negativas. 

  • Juntos por el Cambio, desde su origen, utilizó las PASO como un ordenador de candidaturas. ¿Te parecen una buena herramienta?
  • Sí, me parece muy buena y necesaria. Ha demostrado en este momento de Juntos, que es un momento de mucha pluralidad de liderazgos, no se pueda decir “el candidato es tal o cual”. Esa diversidad es buena, se demostró en las PASO que se hicieron en varias Provincias que sirvieron para ampliar el espacio y para ratificar nuevos liderazgos con los votos y no los da una persona con el dedo. Lo que pasó con Diego Santilli o Facundo Manes en Provincia, con Carolina Losada en Santa Fe, o Rodrigo De Loredo en Córdoba. Yo ya gané cuatro elecciones acá, dos como candidato y otras dos poniéndole el cuerpo como referente. La última por 10 puntos, en la que aportamos 20 mil de los 110 mil votos de diferencia que sacó Santilli junto con Manes. El camino tiene que ser la legitimidad política, la gestión, lo que cada uno representa en la sociedad y, llegado el caso de candidaturas, la Primaria es un buen método para dirimir los lugares. 
  • ¿Pensás que la gente votó a Juntos por el Cambio o votó en contra del Frente de Todos?
  • Las dos cosas, por eso hay que tomar con mucha humildad el triunfo. Claramente no fue todo un voto a favor de Juntos por el Cambio, hubo y hay un castigo o decepción porque el kirchnerismo y el populismo que hoy dominan al Frente de Todos no están resolviendo los problemas y siempre buscan una responsabilidad o culpa en Macri. Hacer eso no soluciona los problemas de los argentinos ni de los bonaerenses, así que ese cansancio llevó a un voto de frustración y de rechazo mezclado con una confianza creciente hacia nosotros que nos tenemos que tomar con mucha responsabilidad y construir una alternativa seria para el 2023. 

Por Tomás Amerio