Inicio Destacadas Duro cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por el Mercosur

Duro cruce entre Alberto Fernández y Lacalle Pou por el Mercosur

El mandatario de Uruguay pidió rediscutir la posibilidad de llevar el bloque hacia una flexibilización para lograr acuerdos a nivel global y Fernández lo invitó a “bajarse del barco”.

En el marco del encuentro virtual de presidentes por los 30 años del Mercosur, se vivió un momento de tensión entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. La situación comenzó cuando el mandatario uruguayo sostuvo que la alianza de países de Sudamérica no debía ser “un lastre” para poder lograr acuerdos con otras partes del mundo.

“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, disparó Lacalle.

Esto generó que el jefe de Estado de la Argentina recogiera el guante y le afirmara que “es fundamental que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queremos ser un lastre para nadie. Lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

La opinión del mandatario uruguayo surgió para apoyar el pedido de Jair Bolsonaro, quien solicitó actualizar las tasas arancelarias externas. “Queremos generar condiciones para que aumenten las inversiones externas”, remarcó el presidente de Brasil.

Contra esa línea, Fernández sostuvo que “tengo el deseo de que podamos construir juntos en este tiempo difícil el MERCOSUR que hace falta. Este es un tiempo de unidad, nadie se salva solo”.