Inicio Destacadas Eduardo Vischi: “Hay que apostar al diálogo y a los consensos”

Eduardo Vischi: “Hay que apostar al diálogo y a los consensos”

El senador por Corrientes marcó que Juntos por el Cambio participará siempre y cuando «haya quórum» y que el oficialismo deberá acordar para poder sacar leyes.

El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi se expresó en relación al tratamiento de la modificación del Impuesto a Bienes Personales en el recinto de la Cámara Alta. El proyecto primigenio, que había sido aprobado por unanimidad en el Senado, fue modificado en Diputados por el bloque del Frente de Todos, por lo que debió volver a la cámara de origen para su debate.

El desarrollo de la sesión no estuvo exento de polémica ya que el oficialismo recién logró el quórum para iniciarla pasados unos cuarenta minutos de la hora pactada, lo que fue denunciado por el senador mendocino Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, por infringir el reglamento de la Cámara. Tras dejar en evidencia dicha maniobra, anunció que todo su espacio iba a desistir de bajar al recinto. La oposición considera que la sesión es inválida.

Sobre esta situación, Vischi argumentó que: “Desde Juntos por el Cambio habíamos acordado participar siempre y cuando el oficialismo reuniera el quorum necesario. Pasada la media hora de tolerancia que fija el reglamento no lo habían logrado, por eso decidimos no ser parte de semejante atropello.”

“Si bien acompañamos la intención de la iniciativa original, este proyecto que aprobaron en solitario se parece bastante a un caballo de Troya, ya que mientras modifica unas escalas a todas luces desactualizadas, el gobierno nacional aprovechó para incluir otros temas como Impuesto a las Ganancias, que ya fueron rechazados como parte del Presupuesto 2022 y que, por lo tanto no pueden ser tratados hasta el próximo año” continuó.

Sobre el cambio de postura del oficialismo en relación al tema, afirmó que “pretenden mostrar como logro una medida que, de no haber sido por la insistencia de la oposición, hubiera sido “cajoneada” sin mayores miramientos. Esto es una buena noticia: lo que los argentinos expresaron a través de las urnas, tiene su correlato en el Congreso. Destaco eso, más allá de todo, como oposición, evitamos que más de quinientos mil de argentinos de clase media pagaran el año próximo como si fueran ricos cuando, como consecuencia de la inflación, son en realidad más pobres.”

“Lamentablemente, hoy nos vimos impedidos de participar. Pretendemos otro tipo de accionar y de respeto por parte del oficialismo. Hoy la composición del Congreso supone apostar al diálogo y a los consensos. En tal sentido, es fundamental respetar el reglamento para evitar estas controversias” finalizó el legislador correntino.