Inicio Destacadas El Banco Central subió las tasas de interés, en plena negociación con...

El Banco Central subió las tasas de interés, en plena negociación con el FMI

La autoridad monetaria la aumentó del 38% al 40 por ciento

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central aumentó en dos puntos la tasa de interés, del 38% al 40%.

Desde el Banco aseguraron que se tomaron «un conjunto de decisiones que reconfiguran los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera».

«Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica», indicaron.

Por otra parte, se subió la posición de plazo fijo para los ahorristas: “Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, concluyeron.