Inicio Destacadas El comunicado del BCRA por las nuevas restricciones

El comunicado del BCRA por las nuevas restricciones

Desde el Banco Central aseguraron que lo que se busca es “desalentar” la compra de divisas extranjeras.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina publicó un comunicado en el que remarcó que las nuevas restricciones a la compra de dólares se tomaron para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas”.

“La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, explica el comunicado publicado.

Además aseguraron que perfeccionarán “el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE”.

Por otro lado, se informó que se “eliminarán los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local”. 

En otro pasaje se reafirma que las decisiones sn tomadas “en línea con los esfuerzos realizados por el Estado Nacional” e invitaron a “las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso”.

“El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana”, cierra.