Inicio Destacadas El director del Banco Nación criticó a Martín Guzmán y pidió “disciplinar”...

El director del Banco Nación criticó a Martín Guzmán y pidió “disciplinar” a las empresas

Claudio Lozano marcó que hay que utilizar “dos puntos del PBI” para que “la Argentina esté libre de hambre” y criticó al ministro de Economía por tener una “mirada económica”.

En el marco de las internas dentro del gobierno por el manejo de la economía y de los recursos, Claudio Lozano disparó contra Martín Guzmán. El presidente del Banco Nación coincidió con Cristina Kirchner en que hubo un ajuste en la economía y criticó los “monopolios” que “dolarizan los precios de los alimentos”.

Lozano aseguró que el ministro de Economía “de alguna manera asocia la posibilidad de expandir recursos al nivel de reservas del Banco Central” y por eso no inyecta más dinero en la economía. “Es como si estuviéramos en una caja de conversión sin que nos lo hubieran dicho”, disparó.

En lo que respecta a lo que él haría, el economista sostuvo que “se necesitan dos puntos del PBI, que los hay, para garantizar un ingreso universal que nos permita decir que la Argentina está libre de hambre y que todos los hogares están por encima de la línea de indigencia”.

Lozano aseveró que esto puede hacerse dado que todavía no se usó gran parte del impuesto a las grandes fortunas. Además, criticó en Radio 10 que “la Argentina tiene capacidad de producir todo eso con lo que tenemos aquí. Lo que sí es cierto es que en esos mercados hay monopolios que dolarizan precios y transforman sus utilidades en dólares”.

Para cambiar eso propuso “controlar a esas empresas y no sacarle a la gente la posibilidad de mejorar sus vidas. Hay que pensar regulaciones más eficaces para disciplinar a esos actores”.