Inicio Destacadas El endeudamiento aumentó un 50% en la Argentina el último año

El endeudamiento aumentó un 50% en la Argentina el último año

El informe marca que tanto las familias como las empresas han tenido que recurrir mucho más a préstamos u operaciones con tarjeta de crédito.

Uno de los principales problemas que trajo la crisis económica fue que tanto las familias como las empresas debieron subir su nivel de endeudamiento para poder afrontar sus gastos. Y así lo refleja un estudio de la consultora First Capital Group, que resalta que se incrementó más de la mitad.

Según resalta el paper, el endeudamiento en pesos tanto de las familias como de las empresas dentro del sistema financiero creció un 50,1% interanual. Esto abarca los préstamos, ya que hubo un 94,5% más, como las operaciones con tarjeta de crédito que subieron 64,7%.

En cuanto a números, septiembre tuvo un cierre de más de 2,5 millones de pesos otorgados en préstamos al sector privado. Esto significa una suba de $839 millones interanual (50,1%) y de $54.065 millones contra el mes pasado.

Guillermo Barbero, socio de la consultora, sostuvo en Infobae que “la paulatina reapertura de las actividades que tradicionalmente más utilizan como forma de pago a las tarjetas, marca un sostenido crecimiento de los saldos. También influye como causa de esta desaceleración la imposición de ciertas restricciones para el uso del programa Ahora 12 en artículos importados”.