Inicio Destacadas El FMI marcó que el gobierno de Macri tuvo “demasiado optimismo”

El FMI marcó que el gobierno de Macri tuvo “demasiado optimismo”

El ente financiero resaltó que el ex presidente nunca pudo “cumplir las expectativas” que había generado.

El Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que remarcó que la elección de Macri como presidente en 2015 “generó entusiasmo entre los inversores internacionales, que lo vieron como un reformador favorable al mercado”.

“Los inversores estaban ansiosos por otorgar préstamos a la Argentina, lo que permitía al país evitar el ajuste fiscal y, en cambio, satisfacer sus necesidades de financiamiento mediante la emisión de US$ 56.000 millones de deuda externa entre enero de 2016 y junio de 2018, alrededor del 9% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2017″, continúa.

No obstante asevera que “se hizo cada vez más difícil racionalizar estas condiciones benignas de endeudamiento” y el “pronto el sentimiento de optimismo se agrió”. Por este motivo sostuvieron que hubo un “optimismo indebido en torno a un país tiende a ir seguido de resultados económicos adversos, como menor crecimiento económico y mayor crisis”.

Por eso marca que “las reformas de Macri no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores y los argentinos esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados de capital internacionales, y la llevó al préstamo más grande en la historia del FMI en julio de 2018, seguido de un proceso de reestructuración que involucró US$ 65.000 millones en deuda externa”.

“Esta es una fuerte evidencia de que el sentimiento afecta el ciclo económico, con olas de optimismo indebido que a menudo provocan daños económicos más adelante. Tales efectos pueden ser contraproducentes y pueden inducir un endeudamiento excesivo perjudicial”, cierra el escrito.