Inicio Destacadas El Gobierno anunció el programa “Registradas”

El Gobierno anunció el programa “Registradas”

El mismo buscará colaborar con el pago hacia las empleadas domésticas y fomentar la reducción de su trabajo informal.

En horas de la tarde, el Gobierno nacional anunció la creación de “Registradas” un programa para intentar reducir la informalidad por parte de las personas que trabajan en casas particulares. La misma contará con un registro en el AFIP para poder bancarizarlos y que los ingresantes dejen de estar en “negro”.

Luego de una reunión definitoria con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, los encargados de brindar la conferencia de prensa fueron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La ministra de Mujeres sostuvo que “se trata de un sector en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia”. Y agregó: “El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de $175.000 y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté convenido, con un tope de $15.000” para agregar más información detallada sobre el programa.

El funcionamiento del programa tiene una serie de pasos puntuales. Para que el Gobierno le deposite al trabajador doméstico, el empleador o empleadora deberá registrarlo en la AFIP y darle de alta como contribuyente. A partir de esa habilitación, el Estado habilitará una cuenta bancaria para depositarle un porcentaje del salario neto que declara el empleador.

Ese porcentaje será desde el 30% al 50% dependiendo del ingreso bruto que tengan. Si el monto que cobra el empleador es menor al 70% del mínimo no imponible de Impuestos a las Ganancias ($117.374), el Estado se hará cargo de la mitad del sueldo del empleado doméstico.